Gobierno inaugura moderno hospital en Siguatepeque

MA/13 de October de 2020/03:33 a. m.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. La primera fase del Hospital de Siguatepeque fue inaugurada ayer, por el Presidente Juan Orlando Hernández, con la puesta en marcha de un Centro de Atención y Contención del COVID-19.

De esta manera, el gobierno prosigue con el fortalecimiento de la red de servicios de salud de la región sanitaria de Comayagua, por medio del Programa Fuerza Honduras.

El Hospital abre sus puertas con un Centro de Atención y Contención del COVID-19, el que se implementa con el propósito de que la población cuente con atención temprana y oportuna para los pacientes sospechosos o con sintomatología leve de esa enfermedad causada por el coronavirus.

“Esta fecha es histórica. Hoy Honduras vive un proceso de transición en muchos campos y en especial en la salud, gracias al Presidente Hernández; es un gran logro el que estamos celebrando hoy”, manifestó el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales.

“Es la culminación de un gran trabajo de 16 años. A varios gobiernos se les tocó las puertas para llegar a este momento, pero fue el Presidente Hernández, con su visión, el que permitió contar hoy con esta apertura. Es una obra que quedará al servicio y bienestar de la salud y la población”, afirmó Morales.

HECHOS Y NO PALABRAS

El mandatario hizo un recorrido por todas las salas del nuevo y moderno centro asistencial.

El Presidente Hernández dijo sentirse satisfecho “de ver la puesta en marcha del hospital. Esta es la primera etapa de lo que será el Hospital de Siguatepeque, y es para atender a todas las zonas aledañas a esta importante ciudad, buscando estar listos para hacer frente a la nueva ola de contagios por coronavirus”.

“Si no lo hacemos”, advirtió, “podemos entrar en una fase crítica de salud, de recursos y más, y por eso necesitamos estar preparados”.

Hernández agregó que se está “trabajando para que este hospital trabaje con los recursos debidos; estos son hechos y no palabras lo que estamos viendo, en favor del pueblo hondureño”.
También subrayó que la puesta en marcha del Hospital de Siguatepeque solo es parte de lo que viene para Honduras en materia del fortalecimiento del sistema de salud.

DATOS

La nueva infraestructura viene a fortalecer la red integrada de servicios de Comayagua e inicia su funcionamiento con 71 personas, entre ellas: 35 médicos generales, 6 licenciadas en enfermería, 10 microbiólogos, 1 psicólogo (a) y 19 auxiliares de enfermería. La construcción del hospital fue financiado con fondos del gobierno de la República y está valorado en 120 millones de lempiras.

OPS
ATENCIÓN MÉDICA “A LA MANO”

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Piedad Huerta, comentó que “en Siguatepeque, la OPS y la OMS atendieron el llamado para hacer frente a las emergencias por COVID-19 y se ha logrado con buen suceso, gracias al aporte no reembolsable del Banco Mundial y así cubrir el financiamiento de este Centro de Atención y Contención del COVID-19″.

“Con este centro buscamos fortalecer la labor de referencia hacia los centros de salud que corresponde; además, buscando que la población pueda tener atención a la mano, sin tener que viajar hasta Comayagua o La Paz”, manifestó Huerta.

Tags: