59 aniversario

ZV/15 de October de 2020/12:04 a. m.

Por: Álvaro Sarmiento
Especialista Internacional en Comercio y Aduanas.

Esta semana se celebró el 59 aniversario de una de las instituciones emblemáticas del proceso de integración centroamericana, la SIECA.

El SICA (sin E) es el Sistema de Integración, del cual emanan varios subsistemas, uno de ellos, el económico, cuya secretaría es la SIECA es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana. Sirve de enlace para las acciones de las otras secretarías del Subsistema Económico y coordina con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La SIECA debe velar por la correcta aplicación del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) y demás instrumentos jurídicos de la integración económica regional, así como por la ejecución de las decisiones de los órganos del Subsistema Económico.

Como cualquier institución, digamos una especie de gerencia general, refleja en buena medida, así lo ha hecho por casi 60 años, las fortalezas, debilidades, decisiones, omisiones y especialmente la voluntad política de cinco gobiernos y posteriormente la inclusión de Panamá.

En otras palabras, la institucionalidad, tampoco puede acelerar el paso de sus mandantes, los gobiernos de la región, que toman decisiones colegiales y generalmente consensuadas, por lo que el proceso de integración siempre tiene la tendencia a ir a la velocidad del más lento.

A partir de los protocolos de Tegucigalpa y Guatemala en la década de los noventa, se abrió un espacio para que grupos de países pudiera, respetando ciertos parámetros , integrarse más rápidamente, tal es el caso del proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas naturales entre las repúblicas de Guatemala y Honduras, que recibió un fuerte espaldarazo político en ambos países, lo que permitió que hoy día podamos ver hecha una realidad la utilización de la FYDUCA como instrumento legal que permite el intercambio comercial bilateral tal como si fuera un intercambio local, y por consiguiente el paso de producto en frontera en cuestión de minutos, dejando de lado la contabilización de 10 horas para cruzar la frontera.

La importancia de SIECA aquí fue esencial, ya que la asistencia técnica para diseñar e implementar sistemas informáticos que conectan a SAR y SAT en Guatemala, ha sido gestionada, coordinada y actualmente administrada por esta institución cumpleañera. El reto de contar en los próximos años con una Plataforma Digital del Comercio Centroamericano PDCC, será uno de los principales hitos en el proceso de integración económica.

Este jueves 15, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe INTAL, realizará un interesante y formativo coloquio La integración de América Latina y el Caribe en el nuevo escenario: “una visión desde la experiencia centroamericana” con la participación del economista tico Alejandro Ramos, execonomista senior de BID/INTAL en diálogo con Ricardo Rozemberg, especialista en Integración y Comercio de BID INTAL. Les animo a verlo en directo en ttps://event.webinarjam.com/register/18/wyg8pa6 o posteriormente en el sitio del INTAL.