ONU, Unión Europea llaman a los bolivianos a votar en paz

MA/16 de October de 2020/09:17 p. m.

La Paz.- La ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica llamaron a los bolivianos a votar en paz en las elecciones del domingo para evitar que se repitan los hechos de violencia que enlutaron al país tras los anulados comicios de 2019.

El izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los candidatos con mayores opciones de ganar los comicios, luego de una campaña marcada por la polarización entre seguidores y detractores del exmandatario aymara, ahora refugiado en Argentina.

“Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

“Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado”, agregó Bachelet, en alusión a los disturbios derivados tras denuncias de fraude en los comicios de 2019 en los que Morales buscaba su cuarto mandato. Los episodios violentos se saldaron con más de 30 muertos.

En la nota, la comisionada de la ONU expresó “profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas” de “algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas” en la campaña.

La ONU se sumó a otro llamado de los obispos católicos bolivianos y la Unión Europea para “evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”.

Siete millones de bolivianos están convocados a las urnas y unos 300,000 están autorizados para votar en el exterior, más de la mitad de ellos en Argentina. Debido a la pandemia del coronavirus, al menos 28,000 no podrán ejercer su derecho en ciudades del norte de Chile.

“Aprovechemos esta oportunidad para darle estabilidad al país, después de un año conflictivo”, pidió este viernes el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas.
Existen altas probabilidades de que la contienda electoral no se defina este domingo y sea necesario un balotaje el 29 de noviembre.

La Constitución declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habrá balotaje.

Además, el domingo será renovado el Congreso boliviano, ahora controlado por el MAS. AFP

Tags: