GOTAS DEL SABER (13)

ZV/17 de October de 2020/12:01 a.m.

Por: Juan Ramón Martínez

I
En el billete de un Lempira, la efigie que representaba al primer defensor nacional, era un indígena emplumado. Según Jesús Evelio Inestroza, “el otoreño José Serapio Gutiérrez de 18 años, posó en 1970 para representar al indio Lempira en el billete, que sustituiría al indígena emplumado. Prestaba su servicio militar en una de las compañías de la cuarta zona militar con asiento en Marcala”.

II
El 27 de noviembre de 1891, según Lucas Paredes, “tuvo lugar el primer movimiento revolucionario inspirado con el objeto de evitar la trasmisión del poder de (Luis) Bográn a (Ponciano) Leiva, se verificará en paz. Leiva inauguró su gobierno el 1 de diciembre del mismo año, haciendo frente a una rebelión injustificada. El 23 de junio de 1892, el coronel Leonardo Nuila asaltó y se posesionó del cuartel de La Ceiba, al día siguiente (el 24) se apoderó del puerto de Trujillo, donde los facciosos asesinaron con lujo de crueldad, el comandante de armas coronel Roque Jacinto Muñoz. El mismo 24 de junio desembarcó en La Ceiba, el general Manuel Bonilla con plenos poderes de don Policarpo (Bonilla), haciéndose cargo del mando de la plaza y de las fuerzas rebeldes. Nuila al tomar La Ceiba, proclamó Presidente Provisional al doctor (Policarpo) Bonilla, quien en sus memorias refiere que al llegar a la ciudad de Guatemala el 1 de julio, supo que el coronel Leonardo Nuila había iniciado un movimiento revolucionario en el litoral norte de la República, desconociendo el gobierno de Leiva y proclamándolo a él presidente provisional”. Por supuesto negó toda implicación en la acción. El gobierno de Leiva, derrotó fácilmente al movimiento sedicioso capturando a Manuel Bonilla. La mediación del ministro de la guerra Carlos F. Alvarado, impidió que fusilaran a Manuel Bonilla. En cambio, cuatro de los capturados de la rebelión del litoral norte, no corrieron igual suerte. Fueron ejecutados en forma sumaria Francisco G. Peralta, Eduardo Alvarado y Juan B. Cárcamo en La Ceiba; el coronel Leonardo Nuila, “sumariamente sentenciado, fue fusilado en Trujillo, sin que la sentencia fuera consultado al Comandante General del Ejército, que lo es el ciudadano presidente de la República”.

III
De acuerdo a Alexis de Oliva, “el 16 de julio, el pueblo y gobierno de Honduras en reconocimiento al pueblo y gobierno de Guatemala, por su inapreciable cooperación prestada a los refugiados hondureños con motivo de la agresión salvadoreña del 14 de julio de 1969, expresa dicho sentimiento por medio de la voluntad soberana de sus legítimos representantes, decretando mandar a grabar en bronce una placa conmemorativa que contendrá la siguiente leyenda: República de Honduras. Año de la Soberanía Nacional. El pueblo y gobierno de Honduras como un justo e imperecedero reconocimiento al pueblo y gobierno de la República de Guatemala. 14 de julio de 1969”. No sabemos si se hizo la placa, tampoco si se colocó en algún lugar en Guatemala o en Honduras.

IV
El 25 de julio de 1980, la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Roberto Suazo Córdova, acordó, mediante decreto legislativo, en su artículo primero, “Dar un voto de confianza a las Fuerzas Armadas de la nación y un voto de reconocimiento a la Junta Militar de Gobierno, depositando en el general de brigada Policarpo Paz García, en su carácter de jefe de las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la República hasta que, de conformidad a la Constitución, que se emita en esta Asamblea tome posesión el Presidente constitucional electo por el voto directo del pueblo”. Todas las indudables negociaciones privadas, para elegir desde la Asamblea al Presidente de la República, habían fracasado. Por lo que a los liberales que no tenían otra alternativa, no les quedó de otra que dar ese paso, en que echan un velo de olvido sobre las acciones gubernamentales de los militares y entregar el ejercicio de la presidencia provisional de la República al general Policarpo Paz García. El 27 de agosto, el Presidente provisional Paz García, recibió el proyecto de Ferrocarril Inter Oceánico, El costo asciende a 550.8 millones de dólares. El ingeniero Ernesto Alexis Caminates, vicepresidente de la división Latinoamérica de la Lincoln Engineering Consulting, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, entrega al presidente y al Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas y Transporte, el estudio preliminar del proyecto”. Durante el gobierno de Suazo Córdova que sucediera a Paz García en la titularidad del Ejecutivo, no se volvió a hablar del proyecto, que todavía sigue siendo una acción incumplida por parte de la clase política hondureña, que no han podido entender las ventajas que tiene Honduras para facilitar el transporte de mercancías especialmente entre el mar Caribe y el Océano Pacifico.