Aprueban en el CN: Hondureños en el extranjero votarán sólo los que tengan nueva identidad

ZV/22 de October de 2020/05:10 a.m.

El Congreso Nacional en su “sesión virtual”, de este miércoles continuo con la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral en su tercer y último debate.

Como novedad, en la reunión “on line, el secretario del Legislativo con la venía del presidente en funciones, Mario Pérez, procedió a leer el capítulo completo de la normativa y luego sus artículos se sometían a discusión.

En la jornada, los diputados aprobaron artículos relacionados con el tema del “Voto en el Extranjero”, el Censo Electoral y las Actualizaciones Domiciliarias.

El diputado pinuista, David Reyes, mocionó para que los hondureños en el extranjero ejercieran su sufragio en los comicios generales, vía correo para que los connacionales pudieran tener más facilidad en elegir a sus autoridades y sobre todo porque los hondureños migrantes, son los que sostienen la economía del país ya que diariamente envíen en remesas unos 500 millones de lempiras por día. Pero la moción no se tomó en consideración.

Sobre el mismo tema, el diputado liberal, Mauricio Villeda, presentó moción para que en las ciudades del extranjero en donde los hondureños ejerzan el sufragio, las urnas no las controlen ni manejen los cónsules, sino la representación de los partidos en la Junta Receptora de Votos. La iniciativa se tomó en consideración y luego aprobada.

En suma, el artículo 80 de la nueva Ley Electoral, se tipifica que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene la potestad de autorizar en Estados extranjeros, centros de votación para que los hondureños domiciliados en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales, únicamente para elegir presidente y designados a la presidencia de la República.

De igual forma, se establece que en las elecciones generales solo podrán votar los hondureños que cuenten con la nueva identidad; por lo que los hondureños en el extranjero deberán de someterse al proceso de enrolamiento para adquirir la nueva tarjeta de identidad.

CENSO ELECTORAL

En el debate de la nueva Ley Electoral, los diputados aprobaron por mayoría calificada de votos, el Capítulo III, que contiene siete artículos, que versan sobre el Censo o Padrón Electoral.

Para la elaboración y actualización del Padrón Electoral, el Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene la obligación de proporcionar al CNE de manera permanente, sin costo alguno, la información depurada de los ciudadanos que hayan obtenido el documento nacional de identificación.

Así como las defunciones ocurridas de los mismos e inscritas en sus registros, los cambios de los datos personales que se produzcan por reclamos o rectificaciones y las actualizaciones domiciliarias solicitados ante sus oficinas en los formularios autorizados por el CNE.

REQUISITOS
En el mismo debate, los diputados, aprobaron los requisitos que los ciudadanos deberán cumplir para actualizar su domicilio ante el CNE, los cuales son los siguientes:
-Que el ciudadano solicite su actualización domiciliaria ante el Registrador Civil Municipal o ante la oficina municipal que autorice el CNE en el municipio de su nueva residencia; o,
-Que el ciudadano que solicite su actualización domiciliaria ante el Registrador Civil Municipal o ante la oficina municipal que autorice el CNE, haya sido inscrito en el municipio en donde nació, aunque no resida en él;
-Que se presente por el interesado en el formulario a que se refiere el artículo anterior;
-Que consigne la firma y las huellas dactilares del interesado en la solicitud, y;
-Que sea firmada y sellada por el funcionario ante el cual se presentó la solicitud correspondiente.

Para determinar que la solicitud de actualización domiciliaria es o no procedente, entre otras acciones el RNP tendrá la obligación de realizar la verificación dactilar en la correspondiente base de datos y bajo los parámetros que establezca el CNE.

Luego de aprobar el Capítulo V, el presidente en funciones, Mario Pérez, convoco a “sesión virtual” para hoy jueves a las 9.00am. (JS)

Tags: