Malhechores aprovechan emergencia para extorsión y saquear viviendas

MA/7 de November de 2020/03:22 a.m.

Despiadados delincuentes, pese a la emergencia nacional provocada por la tormenta y depresión tropical “Eta”, han reactivado el ilícito de la extorsión, cobrando dinero a cambio de permitir que personal voluntario rescate a personas en riesgo por las inundaciones.

“Se recibieron alertas relacionadas que miembros de organizaciones criminales estaban queriendo extorsionar a los lancheros que andan evacuando personas en las zonas afectadas del Valle de Sula”, confirmaron fuentes oficiales de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

El portavoz de la FNAMP, Mario Fu, explicó que “ya se encuentran los equipos tácticos en estos lugares, tanto prestando labores de rescate, así como trabajos de inteligencia para capturar a todo aquel miembro de pandilla que busque complicar aún más esta situación para las personas afectadas”.

“Le pedimos a la población hondureña que si está siendo víctima o identifica un tipo de situación de estas de inmediato genere la alerta necesaria a través de las líneas 143 y 911, de esta forma la información que se recopile servirá para capturar y poner a la orden de los tribunales de justicia a estos criminales”, exhortó.

Por su parte, el jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, explicó que “las labores de rescate son difíciles y hay bastante demanda ahora, sin embargo, se está haciendo todo lo posible por llegar a personas en riesgo”.

Respecto a si tenía conocimiento sobre el cobro del mal llamado “impuesto de guerra” a voluntarios rescatistas, así como algunas lanchas privadas, Reyes confirmó que “hemos tenido que lidiar con el vandalismo, porque hay personas que robaron lanchas para meterse a robar en las viviendas, eso pasa cuando se está rescatando a una persona, por eso es que se tiene que estar vigilando a los antisociales”.

En consecuencia, el experto de Copeco admitió que los facinerosos están causando ese daño a las personas que verdaderamente están trabajando en labores de rescate y por eso se ha solicitado la presencia de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional y Fuerzas Armadas en las zonas afectadas. (JGZ).

Tags: