Eta se despide con inundaciones y derrumbes en la capital

MA/8 de November de 2020/02:59 a. m.

Las lluvias a causa del huracán Eta sobre la capital en las últimas horas provocaron inundaciones, derrumbes, cuantiosos daños materiales y centenares de damnificados en la capital, según reportes oficiales.

El Cuerpo de Bomberos auxilió anoche a varias familias afectadas por el derrumbe de sus casas en la colonia Reparto por Arriba y evacuaron a los residentes de la colonia Las Minitas, cuyas casas fueron inundadas.

Entre llantos, los afectados se aferraban a las pertenencias, tras ser advertidos que tenían que desalojar. La mayoría de las afectadas son personas de la tercera edad que están criando nietos y que no tenían para dónde irse anoche, en medio de la lluvia. Se lamentaban no tener una mano amiga, así como perder sus pertenencias por el derrumbe.

Al inicio se informó que la casa que se derrumbó estaba habitada por otra persona mayor, pero confirmaron que la noche antes, los hijos se llevaron al afectado. Escenas de nerviosismo se apoderaban de los vecinos en este sector porque las demás viviendas también se derrumbarán con el movimiento de la tierra y la acción de las lluvias.

En tanto, los bomberos removían anoche los escombros en estas zonas buscando vidas humanas ante la denuncia de vecinos que habían quedado soterradas. Al cierre de esta edición no se reportaban muertos ni heridos.

La tormenta también causó estragos en los mercados de Comayagüela, cuyos locatarios perdieron sus ventas, sumándose a los daños a su economía por el confinamiento del coronavirus.

Previendo una tragedia mayor, los bomberos tuvieron que cerrar varias arterias y puentes principales de la ciudad, como el puente del barrio La Hoya, por donde se accede al casco histórico de la capital.

La furiosa corriente del río Chiquito, que cruza por estos barrios populosos, saltó el cauce natural inundando casas y vehículos aparcados en las atragantadas aceras y medianas.

Cientos de familias damnificadas han sido alojadas en los albergues improvisados en escuelas públicas a la espera de ayuda humanitaria con ropa y víveres.

La respuesta de las autoridades municipales y del gobierno sigue pendiente, según denunciaron los afectados en varias familias del Reparto que permanecen en zozobra por los derrumbes y la gente no abandona sus viviendas porque no tienen para donde ir, según los testimonios de los afectados, que en medio de la lluvia se aferraban a sus bienes sin obtener ayuda de las autoridades.

Tags: