El Colegio Electoral en los Estados Unidos de América

MA/10 de November de 2020/12:15 a. m.

José María Díaz Castellanos

La influencia norteamericana constitucional es fuerte en Centroamérica. La Constitución de la República Federal de Centroamérica tomó como modelo la primera Constitución de todas, la de Estados Unidos de 1787. En Centroamérica comenzamos con el modelo federal.

La Constitución de los Estados Unidos ordena en el artículo II, Sección 1: “El Poder Ejecutivo será conferido a un presidente de los Estados Unidos de América. Él desempeñará el cargo durante un período de cuatro años y se elegirá junto con el vicepresidente, que también desempeñará su cargo por el mismo término, de la siguiente manera: Cada estado nombrará, del modo que su legislatura disponga, un número de electores igual al total de senadores y representantes a que el estado tenga derecho en el Congreso, pero ningún senador, ni representante, ni persona que ocupe un cargo honorífico o remunerado que dependa de los Estados Unidos podrá ser designado como elector. Los electores se reunirán en sus respectivos estados y elegirán mediante votación secreta (papeletas) entre dos personas, una de las cuales, cuando menos, no deberá ser residente del mismo estado. En presencia del Senado y la Cámara de Representantes, el presidente del Senado abrirá todos los certificados y se procederá entonces a hacer un escrutinio de los votos. La persona que obtenga el mayor número de votos será el presidente, siempre que dicho número represente la mayoría de todos los electores nombrados. …Pero para elegir al presidente la votación se tomará por estados, teniendo la representación de cada estado un voto; para ese objeto el quórum consistirá en uno o más miembros de las dos terceras partes de los estados, y será necesaria una mayoría de todos los estados para que haya elección. En todos los casos, y una vez elegido el presidente, la persona que tenga el mayor número de votos de los electores será el vicepresidente”.

La vigésima segunda enmienda del 21 de marzo de 1947 permite la reelección por una sola vez.
Según el artículo I, el Congreso de USA se compone de un Senado y una Cámara de Representantes. El vicepresidente preside el Senado mientras que la Cámara de Representante elige su presidente (artículo I sección 2.5 y 3.4). El Senado (Cámara Alta) se reúne en el ala norte del Capitolio y la Cámara de Representantes (Cámara Baja) en el ala sur.

¿Por qué 270 electores? La elección presidencial no la decide una mayoría de votantes (voto popular), sino el sistema ideado ya en la Constitución. Hilary Clinton ganó el voto popular en la elección presidencial del 2016, pero aun así perdió. El 270 es una mayoría de los 538 en juego en 50 estados. Cada estado tiene un número diferente de votos electorales, basado en cuántos congresistas tiene la Cámara de Representantes, aparte de sus dos senadores. Los estados con más electores son 10: 1. California. 2. Texas. 3. Nueva York. 4. Florida. 5. Illinois. 6. Pennsylvania. 7. Ohio. 8. Georgia. 9. Michigan y 10. North Carolina, (Google).

Si yo divido esos 538 electores entre 2 igual 269 más 1 para que haya mayoría Igual: 270 electores. Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores. El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta y no directa como es nuestro sistema en Honduras. Los ciudadanos en USA votan por los electores. El candidato que obtenga el mayor número de electores en cada estado gana el apoyo de todos los estados.

Hay un Colegio Electoral que es el cuerpo de electores, encargados de elegir al presidente y al vicepresidente. Sus miembros han sido seleccionados por las asambleas legislativas de cada estado (Google). Debo confesar que aquí tengo mis dudas ya que la Constitución indica que es el Congreso el que hace el escrutinio (artículo 2 sección I.3).

Los presidentes que no han logrado la reelección son el republicano Herbert Hoover, quien en 1932 perdió frente al demócrata Franklin D. Roosevelt. En 1976, luego de que el presidente Richard Nixon renunciara, el exvicepresidente Gerald Ford se postuló y perdió frente al demócrata Jimmy Carter. En 1980 Jimmy Carter perdió frente al republicano Ronald Reagan. En 1992 George W. Bush (padre) perdió frente al demócrata Bill Clinton. De seguir la tendencia actual, pareciera que el republicano Trump perdería ante el demócrata Joe Biden si el Poder Judicial lo permite, consolidándose de esta forma que son los demócratas los que impiden la reelección de los republicanos, a excepción de Reagan que le impidió la reelección al demócrata Carter.

La vigésima tercera enmienda a la Constitución establece el derecho a que el Distrito de Columbia tenga electores en el Colegio Electoral de Estados Unidos para la elección de presidente y vicepresidente. Fue ratificada el 19 de marzo de 1961.

Estados Unidos se mantiene con la Constitución de 1787. O sea, una sola Constitución, contrario a las 13 de Honduras.