Leptospirosis, diarrea, hepatitis y dengue, amenaza a damnificados

MA/11 de November de 2020/04:55 a. m.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que la tormenta tropical Eta vino a agudizar los problemas de salud en la población.

Antes del fenómeno Honduras ya trabajaba para contrarrestar el COVID-19 y el dengue, dos epidemias que han dejado luto en el país.

En este momento la población corre el riesgo de contraer muchos virus que van en las corrientes de agua, por eso es que Medina llamó a la Secretaría de Salud a seguir de cerca a las personas afectadas, sobre todo en los albergues.

“El problema de Eta ha venido a agudizar el tema de salud pública de Honduras de una manera realmente fuerte”, dijo.

“Esto se debe a que las zonas inundadas, en la parte norte del país ha provocado el caldo perfecto para una cantidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por aguas contaminadas”, advirtió.

“Me refiero a la leptospirosis, esta enfermedad es grave, que puede afectar el organismo, produciendo lesiones, produciendo un cuadro infeccioso gravísimo”, detalló.

Añadió que también se está expuesto a los “cuadros diarreicos por la contaminación. Las aguas contaminadas producen un número de bacterias que son bacterias que afectan el sistema gastrointestinal de las personas”.

También se suma el virus de la hepatitis A, hepatitis C y el dengue por la proliferación de los zancudos.

HAMBRUNA

Los bomberos con lanchas de Copeco, aún rescatan personas atrapadas en La Planeta.

A su paso, Eta causó severos daños al sector agroalimentario del país, granos, hortalizas y la ganadería.

Aunque Honduras cuenta con las reservas necesarias para atender la demanda de la población, las pérdidas son sumamente altas.

“Aquí influye el factor nutricional, al haberse destruido una cantidad de cultivos de enorme importancia para Honduras, el número de personas que puedan entrar en una situación catastrófica de hambruna se incrementa”, expresó.

“Esto afecta sobre todo a niños menores de 5 años o personas mayores de edad”, finalizó el experto.

RESCATISTAS

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya, informó que un contingente de expertos rescatistas acuáticos está en la zona atendiendo a la población en las zonas afectadas.

Eta ha causado severos daños a la población y daños materiales, principalmente en el Valle de Sula y sectores colindantes con el océano Atlántico.

“Se hace una movilización de un contingente de salvamento de rescate acuático para poder ayudar a estos compatriotas que su vida está en riesgo”.

“Se utilizan aeronaves para poder hacer la movilización de ese contingente de especialistas en rescate acuático y evacuación para poner en lugares seguros a estas familias hondureñas que están en situación difícil”, expresó.

Hay bomberos en La Lima, en El Progreso, de San Pedro Sula, que están en labores de rescate, pero necesitamos más recursos, por eso se está enviando una buena cantidad de lanchas para poder evacuar a estos compatriotas que están en riesgo”.
Hasta el momento se contabilizan más de 2,700 personas rescatadas y más de 3,500 se encuentran en albergues a nivel nacional.

A esta población se le está proporcionando alimentación, asistencia médica e insumos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Las familias en la Celeo Gonzales, sacan ya sus pertenencias llenas de lodo contaminado.

BUEN CORAZÓN

Zelaya agradeció a las personas de buen corazón que tienen las posibilidades, para que puedan contribuir con estas labores de rescate que encabeza el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, que si tienen lanchas disponibles las pongan a disposición, en esa medida se harán coordinaciones en orden para poder fortalecer las operaciones para poder rescatar las vidas humanas”.

La vida de las personas está por encima que cualquier cosa, en ese sentido, el Gobierno ha instruido para que en las zonas de alto riesgo se hagan evacuaciones de manera obligatoria.

PUDRICIÓN

Los rescatistas relataron a varios medios de comunicación en la costa norte, que, en varias colonias anegadas de La Lima, hay mucho lodillo contaminado, ya hay olores fétidos a pudrición y muerte, pues las aguas arrastraron muchos animales muertos.

Mientras que otras personas que llegaban a ver como estaban sus hogares, señalaron a los bomberos las zonas en donde había cuerpos de personas enrolladas en árboles y cubiertas de lodo, pero ya en estado de descomposición, por lo que esperaban a los cuerpos de Medicina Forense.

Muchas familias se aferran a sus cosas materiales y se niegan a salir de sus viviendas.

-Dato
Los cuerpos de socorro continúan con las actividades de evacuación a personas que viven en zonas de riesgo.

En otras zonas, ha costado que baje el agua, que les da al pecho a los rescatistas.

 

Aún se siguen sacando a niños, junto a sus madres, que estaban atrapados desde la semana pasada.
No hay descanso, miembros de las FF. AA. no duermen por tratar de sacar hasta el último.

Tags: