Infraestructura vial “desaparecida” en Yoro

MA/15 de November de 2020/07:26 p. m.

Brindar respuestas inmediatas a los ciudadanos hondureños ante desastres naturales como el que ocasionó “Eta”, en la infraestructura del país es uno de los principales objetivos de Insep.

Con grandes dificultades para llegar a los lugares que están incomunicados, el equipo técnico que encabeza el viceministro de transporte de Insep, Germán Rodríguez, supervisan los trabajos de rehabilitación de los tramos del municipio de Yoro, en el departamento de Yoro.

En compañía de la alcaldesa de la ciudad de la lluvia de peces, Diana Urbina Soto, y la empresa constructora y supervisora que Insep contrató para intervenir y reestablecer el paso en la comunidad de Ayapa, donde las fuertes lluvias destruyeron el vado sobre el río Ayapa.

“Es importante habilitar todos los accesos que comunican a Yoro con el resto del país que estaban incomunicados, nuestros hermanos hondureños no pueden quedarse sin víveres y sin combustibles”, destacó Rodríguez.

Después se movilizaron al municipio de Victoria, con una población de más de 30 mil habitantes, que en su mayoría se dedican al cultivo de granos básico, banano, café, pimienta gorda, cítricos, caña de azúcar, entre otras actividades económicas.

Eta dejó al municipio con tres puentes dañados por completo; el puente sobre el río Chilistagua, que comunica con San Pedro Sula, puente sobre el río Jacagua y el puente Las Vegas que comunica al sector El Guachipilin, en el departamento de Comayagua.

Cabe resaltar que Insep intervino el paso de la aldea de Chancaya, del municipio de Morazán a Subirana, del municipio de Yoro, donde se producen aproximadamente 700 mil quintales de café orgánico de calidad mundial.

También Insep rehabilitó el paso con relleno y conformación con material del sitio en la aldea Juncal 1 y la conformación de la caja puente en la aldea Juncal 2, así como la limpieza superior del vado y la construcción con material drenante de las aproximaciones sobre río Uchapa en Olanchito.

Tags: