Eta, su alcance y significado

ZV/17 de November de 2020/12:02 a.m.

Por: Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

¿Cuál es la diferencia entre ciclón, tormenta tropical, huracán y tifón? Pero antes de llegar a las definiciones, quiero contarles una anécdota. Cuando fui a trabajar de maestro normalista recién egresado a Islas de la Bahía, a Roatán, específicamente, y se llegaba la época de huracanes, sentí el temor de la gente por los huracanes, sobre todo por la cantidad de agua que traían y la bravura por el oleaje del mar y no daba lugar a la pesca que es la actividad principal de los isleños. Fue cuando comprendí las precauciones que le pedían debía tener al salir de casa.

Pues bien, ya cuando tomé a profundidad las lecciones de geografía física y humana en niveles superiores, la situación de estos fenómenos me fue más clara. Huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico. Pero adquiere distintos nombres de acuerdo a su situación geográfica. Ciclón, (proviene del griego: círculo), ciclón, gran círculo, huracán, palabra de origen caribe que significa viento violento e impetuoso que gira como torbellino o remolino y tifón se le denomina en países de Asia cuando se trata de un ciclón de grandes proporciones. El ciclón tropical tiene tres etapas importantes: Depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad. En su nacimiento, se le denomina, depresión tropical y se caracteriza porque sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora o sea 64 K/h, tormenta tropical, cuando los vientos alcanzan velocidades de 64 y 117 K/h y huracán cuando va más allá de 117 K/h y arroja hasta 9 trillones de litros de lluvia al día.

Cuando nos referimos al huracán Eta, sufrido por América Central, pero con mayor énfasis en Nicaragua y Honduras se trata de uno de los fenómenos atmosféricos más desafiantes desde el huracán Mitch en 1998. Eta, que se cobró la vida de al menos 50 personas al 3 noviembre solo en Honduras y de 261 en toda América Central. La devastación fue mayor si se contabiliza todos los aspectos materiales.

Ahora la cosa en Centroamérica (la quinteta de repúblicas históricas) se pondrá peor con la llegada del nuevo huracán Iota, que será el ciclón número 30 del año 2020 y por tanto la cuenta no se termina hasta la última gota.

El alcance y significado del fenómeno desde el punto de vista geográfico va desde el istmo de Tehuantepec en México hasta la menor angostura de América, como decía Pablo Neruda, ubicada en Panamá. Toda esa cintura de América es lo que propiamente llamamos América Central a diferencia de Centroamérica histórica que comprendían Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El significado del huracán Eta como nombre del alfabeto griego y que no habían alcanzado huracanes anteriores, hoy sí lo tuvo para hacer historia por su trascendencia en el mundo. Eta, nos queda como otra lección de aprendizaje para ser más previsores y que ante las fuerzas de la naturaleza tenemos que planificar sabiamente los bienes terrenales, privados y públicos.