Yolani Batres: Más de 117,000 personas se han atendido en triajes

ZV/27 de November de 2020/02:24 a. m.

Yolani Batres: Más de 117,000 personas se han atendido en triajes. La coordinadora de la emergencia para el COVID-19, en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que en los seis centros de triajes capitalinos se han atendido hasta la fecha, más de 117,000 personas.

Los triajes capitalinos se encuentran en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop); Universidad Católica de Honduras (UCH); Centro Cívico Gubernamental (CCG); en el bulevar Juan Pueblo Segundo; Centro Cristiano Internacional (CCI) y colonia Mayangle.

La funcionaria dijo que “a todos esos pacientes se les ha hecho una definición de casos, se les da su tratamiento y se les hacen las pruebas rápidas o hisopado y las PCR en tiempo real”.

“Deseo aprovechar para decir a la población que, si tiene dudas, si tiene síntomas o ha estado en contacto con personas sospechosas del COVID-19, por favor acudir a los triajes a la brevedad posible”, sostuvo.

“En los triajes se trabaja de lunes a domingo y las 24 horas del día, no deben tener temor, siempre y cuando al paciente se le atienda a tiempo se puede salvar”, agregó la experta.

“Los triajes no han dejado de recibir personas contagiadas por el coronavirus, pues muchas de ellas han tenido que salir a ganarse el pan de cada día y a veces lo hacen sin cumplir con las medidas de bioseguridad”, señaló.

Batres informó que la Secretaría de Salud tiene médicos, enfermeras y demás personal en los albergues, donde permanecen los damnificados que dejaron las tormentas Iota y Eta a su paso por el país”.

“Asimismo, se están dando consultas, se aplican las pruebas rápidas, el hisopado y oportunamente llegará la prueba del antígeno que será empleada para diagnosticar la presencia del COVID-19”, agregó.

Advirtió que “obviamente se espera un repunte del coronavirus porque las personas han estado aglomeradas durante la emergencia, pues muchas de ellas no tuvieron tiempo de sacar sus cosas de los hogares ni mucho menos ponerse una mascarilla”.

“Entonces, estamos preparados para recibir ese eventual aumento de casos COVID-19 por la aglomeración de personas luego de todas las lluvias que se han registrado”, subrayó la funcionaria.

Indicó que “vamos a esperar el período de incubación de 14 días que tiene el virus, a fin de corroborar el aumento en el número de casos que se presente en los albergues”.

Noticias Relacionadas:

Yolani Batres: Más de 117,000 personas se han atendido en triajes

Tags: