Liberan vías dañadas por lluvias en Intibucá

ZV/29 de November de 2020/12:39 a. m.

SAN FRANCISCO DE OPALACA, Intibucá. Maquinaria enviada por el gobierno empezó a trabajar este sábado en la liberación de pasos para habilitar la red vial entre los municipios de Intibucá y San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibucá, que sufrió daños por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El municipio de San Francisco de Opalaca se encuentra incomunicado desde el paso de la tormenta tropical Eta, pero pronto podrá volver a contar con el acceso de vehículos mediante las labores de limpieza, readecuación y liberación de vías que está ejecutando maquinaria de Sedecoas.

El ingeniero José Luis Centeno, que dirige el proyecto de habilitación, manifestó que “primero buscamos restaurar paso en las zonas que presentan obstrucciones, deslaves o derrumbes y excesivo lodo, que imposibilitan el paso de vehículos”.

La habilitación de tramos carreteros es urgente para que los productores puedan comercializar sus cosechas,

CARRETERAS INTRANSITABLES

El departamento de Intibucá sufrió importantes pérdidas en varias manzanas cultivadas de papa en la zona de Azacualpa y San Francisco de Opalaca, donde se produce más del 60 por ciento del vegetal que se consume en el país, estimó la gobernadora política, Hodalma Benítez.

A los daños sufridos en las cosechas, se suma el problema que representa la falta de acceso y salida de los productos a los mercados.

El productor Bonifacio Gómez resaltó que “solo en Azacualpa, en seis manzanas, perdimos de cosechar por lo menos 200 quintales de papas”.

Gómez es uno de los muchos productores que ayer vieron una luz de esperanza al presenciar el trabajo de la maquinaria.

Azacualpa es una de las zonas más afectadas por las lluvias provocadas por los fenómenos tropicales Iota y Eta, y se ubica entre los municipios de Intibucá y San Francisco de Opalaca.

Las tormentas Eta y Iota dañaron importantes vías de comunicación en Intibucá.

DATOS
Solo en el municipio de San Francisco de Opalaca hay un promedio de 15,000 familias que se encuentran aisladas debido al mal estado de las vías de comunicación. Se considera que son no menos de 15 kilómetros los que deben ser atendidos para la rápida circulación de vehículos.

Tags: