Dejan limpias 3,648 casas en Choloma

ZV/18 de February de 2021/12:56 a.m.

CHOLOMA, Cortés. A través de la Operación No Están Solos, impulsada por el Presidente Juan Orlando Hernández, un total de 3,648 viviendas han sido limpiadas en varias comunidades del municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, afectadas duramente por las tormentas Eta y Iota.

Comunidades como El Higuero, La Barcelona, Caraos, La Davis, Guanacaste, Banderas, La Unión, Copeco BID, La Fúnez, La Gálvez, Lechuga, Montañuela y La Venta están en un 100 por ciento libres de desechos.

Al menos 20,440 metros cúbicos de sedimentos y escombros, y 28,432 metros cúbicos de material selecto fueron removidos del municipio, beneficiando a más de 18,240 personas, según un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

ANTES. En la comunidad de La Montañita, las tormentas dejaron obstruido el paso de vehículos, con montículos de lodo.
DESPUÉS. La Operación No Están Solos, con maquinaria pesada, retiró los escombros de las calles.

Las acciones desarrolladas en el municipio son la rehabilitación de accesos principales, limpieza de sedimentos y escombros, achique de aguas estancadas, suministro de agua para uso doméstico y colocación y conformación de material selecto en accesos principales.

Con el fin de agilizar las labores, los encargados de la Operación No están Solos, junto a los pobladores, conformaron escuadrillas de aseo.

Es importante mencionar que la operación comenzó a ingresar equipo a comunidades faltantes como La Bueso, Monterrey, Ceibita y Delicias, el pasado 11 de febrero.

DATOS
Para retirar los escombros, basura y lodo que las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron en el municipio de Choloma, Cortés, se emplearon 15 retroexcavadoras, 35 volquetas, 5 tanques cisterna, 2 tractores, 2 vibrocompactadoras, 1 cargadora, 3 excavadoras y 2 motoniveladoras.

ANTES. Charcos de agua maloliente y lodo habían invadido la comunidad de El Higuero, tras las inundaciones.
DESPUÉS. Poco a poco, luego de días de trabajo pesado, por fin se logró limpiar la zona.
ANTES. Los pobladores de la comunidad de Lupo Viejo no podían transitar por las vías llenas de lodo.
DESPUÉS. Las calles están libres de escombros, permitiendo el paso de los pobladores y vehículos.

Tags: