CNE garantiza las elecciones primarias en Honduras (Video)

MA/21 de February de 2021/02:49 p.m.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la reapertura de la sesión seis, informaron este domingo que se garantiza el desarrollo de elecciones primarias en Honduras el próximo 14 de marzo.

‘Reitero mi compromiso, mi voluntad para que estas elecciones se cumplan en la fecha estipulada tal como estoy segura que mis compañeros están conmigo en esto, escuchado además algunas declaraciones de ambos en estos días las elecciones van en la fecha, como dicen en mi pueblo, llueva truene o relampaguee el 14 de marzo vamos a elecciones primarias’, dijo la comisionada presidenta, Ana Paola Hall.

‘Creo que todos somos conscientes de que hay una una sensación muy fuerte de desesperanza y de desconfianza, no sólo al órgano electoral a las instituciones del país en general y hay que admitir que son desconfianzas o desesperanza fundamentadas, hay que admitir que nos hemos equivocado mucho a nivel de todas las instituciones, hablo en general como hondureña y creo que luchar contra esa desesperanza y desconfianza requiere de un mecanismo y ese mecanismo deben ser los acuerdos’, señaló.

La funcionaria agregó que a 20 días de las elecciones primarias el corazón que debe primar es el del país, dejando de lado la afinidad política.

‘Es necesario decir que lamento mucho que algunos miembros de la clase política de este país hayan tomado el órgano electoral como un saco de boxeo, como una piñata a la que pegar para lavar su propia responsabilidad en esto sin presupuesto, sin nueva ley, luchando por un censo limpio, sin instalación estaba hasta hace poco con las condiciones en contra en pandemia con dos huracanes estos tres consejeros estamos haciendo todo lo que podemos y estamos poniendo lo mejor de nuestras voluntades’, apuntó.

‘Este órgano electoral garantiza las elecciones primarias del 14 de marzo, estamos listos con los principales elementos que el proceso electoral requiere papeletas, maletas, estamos en medio de una construcción que ahora tenemos que dilucidar algunos inconvenientes que tenemos para seguir con la construcción tenemos nuestro sistema andando, hecho en casa, por primera vez no tercerizados’, reiteró.

Hall consideró que el conteo de votos en las mesas en cada municipio y en cada cabecera departamental, actas municipales, actas departamentales, con base en los resultados de las actas municipales es un buen mecanismo  porque garantiza la transparencia.

‘Es un buen mecanismo porque garantiza que los resultados se puedan conocer progresivamente de forma ilustrativa y se puedan confrontar después con los resultados del escrutinio definitivo que hace el órgano electoral y que por ley debemos hacer con base en las actas’.

‘Este escrutinio definitivo va a estar rodeado de observadores internacionales nacionales y sobre todo del pueblo que es a quien nos debemos, vamos a hacer transmisiones en vivo, le garantizamos que van a poder ver ese conteo que no va a ser tan sistematizado como están acostumbrados, pero van a poder verlo, van a poder observarlo y eso es una garantía de transparencia para este escrutinio definitivo las maletas’, aseguró.

‘Todo el material electoral debe regresar inmediatamente al órgano electoral custodiado por las Fuerzas Armadas debidamente para garantizar que este escrutinio definitivo se comience a hacer con rapidez y que pronto podamos comenzar a dar resultados, se trata de elecciones primarias, se trata de elecciones internas donde en caso de producirse alguna irregularidad son corresponsables los partidos políticos, las elecciones primarias se realizan bajo la supervisión del órgano electoral pero con el apoyo de las comisiones nacionales electorales’, explicó.

‘Consideró es mi postura que los partidos políticos que se encuentran listos y dispuestos, hacer estos conteos, deben hacerlo apoyados por el órgano electoral, les recuerdo nuevamente que se trata de elecciones primarias y que cada partido debe tener la discrecionalidad de escoger el mecanismo’, agregó.

La consejera anunció para mañana una reunión con el Registro Nacional de las Personas (RNP) urgente que  quedó pendiente después de la última sesión y con base en el artículo 11 numeral 3 de la ley especial para la selección y el nombramiento de las autoridades electorales.

 

Tags: