Japón coopera para mejorar educación, la salud y la atención a emergencias

MA/9 de March de 2021/11:20 p.m.

En el Hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa, el señor embajador del Japón, Norio Fukuta, contando con la presencia de la Designada Presidencial, Olga Alvarado, suscribió tres contratos de donación.

En el acto estuvieron el director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, Alcides Martínez, junto con el alcalde municipal de Yamaranguila, Intibucá, representantes de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APO-AUTIS), en un acto especial.

Los proyectos se gestionan en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC”, coordinado por la Embajada del Japón.

Los tres proyectos suman una cooperación japonesa por US$192,958 (ciento noventa y dos mil novecientos cincuenta y ocho dólares estadounidenses), equivalentes a más de 4.6 millones de lempiras.

Dentro de los proyectos firmados se encuentran, un proyecto de infraestructura educativa a cargo de ACOES que beneficiará a más de 380 estudiantes de la Escuela Santa María, la adquisición de una ambulancia para el municipio de Yamaranguila, que asegurará la atención oportuna a emergencias para todos los habitantes del municipio y el proyecto de ampliación de las instalaciones de APO-AUTIS que permitirá mejorar las condiciones de atención y acompañamiento que la asociación realiza en beneficio de todas las personas que viven con un trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias.

Durante la ceremonia el embajador Fukuta expresó: “La misión de nuestra cooperación en Honduras, es contribuir con proyectos que busquen garantizar la seguridad humana y el desarrollo de las comunidades hondureñas.

La designada presidencial, Olga Alvarado, señaló: “Estoy segura que con esta ayuda APO-AUTIS podrá dar atención de primera, como siempre lo ha hecho. Además del apoyo a la salud con una ambulancia, se suma esa inversión en la niñez que merece mejores centros educativos, donde prevalezca la dignidad”.

Ella también aprovechó la ocasión para agradecer al embajador, al Gobierno y Pueblo del Japón por estar siempre presente en apoyo al pueblo hondureño.

Desde 1989, se han ejecutado 547 proyectos a través del Programa APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social de las comunidades de Honduras.

A la fecha, se han transferido en calidad de donación cerca de 32 millones de dólares (aproximadamente 776.7 millones de lempiras).

Tags: