Urge un cambio de imagen para Honduras

ZV/27 de March de 2021/12:01 a. m.

Por: Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo, relacionista pública.

Me causa mucha tristeza, como hondureña, escuchar tantas noticias y expresiones negativas vertidas en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre nuestra querida Honduras, pues a pesar de la crisis económica y social, que nos posiciona como uno de los países más pobres de América Latina, podemos resaltar muchas cosas positivas que tenemos, como por ejemplo, somos un país lleno de riqueza natural, una biodiversidad envidiable, producimos los mejores cafés y cacao del mundo, mano de obra calificada, sitios turísticos impresionantes, distintas poblaciones étnicas, en fin, innumerables cualidades.

Los catrachos, como nos llaman coloquialmente a los hondureños, por causa del general Florencio Xatruch, que combatió en Nicaragua contra el filibustero y expresidente de ese país, William Walker. Por lo que “catracho” se deriva del nombre Xatruch, tenemos muchas cualidades.

Nos caracteriza el ser trabajadores, la edad media de nuestra población es de 24 años, lo que equivale a una buena opción para los inversionistas, además somos luchadores, emprendedores y tenemos un folklore muy variado e interesante, por los diferentes grupos raciales que lo componen.

Contamos con una cultura rica, ya que Honduras es un país multicultural y multirracial, la composición étnica está compuesta por 20% blancos, 3% negros garífunas, un 7% indígenas y el 70% de la población es mayormente mestiza.

Nuestra gastronomía es suculenta y variada, quien prueba los platillos típicos catrachos, queda enamorado de su sabor, asimismo dependiendo la zona, se cuenta con recetas auténticas y distintas.

Me pasaría todo un día o más, nombrando las maravillas de mi país, pero en un año político, valdría la pena escuchar qué propuestas presentan los candidatos sobre los cambios que quieren generar en el país, una estrategia para cambiar la imagen es muy importante, es como indispensable y de emergencia, impulsando lo positivo, no se puede reconstruir un sitio, con actitudes pesimistas o peor aún, echándole más leña al fuego.

El panorama no es fácil, la pobreza extrema en la región aumentó en el 2020 en su mayor nivel, debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, se ha vaticinado para Honduras según el Banco Mundial, que la economía nuestra será entre las que más crecerá en este 2021 y liderará la región centroamericana, aun siendo la más golpeada.

No solo sufrimos los estragos de la pandemia, sino también los embates de las dos tormentas tropicales destructoras Eta e Iota, más grandes de la historia.

Pero contamos con una ubicación estratégica, una creciente base industrial, una población joven y con deseos de salir adelante, con deseos de nuevas oportunidades.

Un sector productor bendecido, aun con todo, el área agroalimentaria incrementó su producción en el 2020 y comenzó el 2021 repotenciado con préstamos y bonos, se espera un mejoramiento en la demanda de exportaciones de manera sólida.

Sin ser falta a la realidad en cuanto a delincuencia, desempleo, pobreza, violencia, sistema de educación y salud precarios, entre otros no menos importantes, que predominan en nuestra Honduras, lo que no veo correcto es pretender levantar o reconstruir una nación basados en la negatividad o amarillismo, porque como dice el dicho del árbol caído todos quieren hacer leña.

La reconstrucción es una oportunidad para la reactivación económica y generación de miles de empleos, nos enfrentamos a muchos retos, entre ellos recuperar los índices del Producto Interno Bruto (PIB), de años previos, para evitar más deterioro de la calidad de vida, manejo adecuado del sistema sanitario y pandemia, etc.

Pero también necesitamos una reconstrucción de imagen, de credibilidad, es un tema en el cual todos debemos trabajar con transparencia, independencia, gallardía, veracidad, recuperar la confianza en nosotros mismos, tenemos un año político encima y no es atestando con insultos y con desprestigio a los procesos e instituciones que vamos a salir adelante.

¡Honduras necesita de todos!

@IvonneTabora, yvonnemt2002@yahoo.com