DPI tiene la “mirilla” puesta en seis hondureños solicitados en extradición

ZV/29 de March de 2021/05:10 a. m.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sigue a la espera de seis hondureños pedidos en extradición, tras ser capturados en España, Estados Unidos, Colombia y México para que respondan a proceso penal en el país.

Los ciudadanos solicitados por diferentes juzgados de Honduras, capturados en coordinación de la Unidad de la Policía Internacional (Interpol) de la DPI, cuentan con una notificación roja de búsqueda internacional. Entre los sospechosos se encuentra uno que ya fue condenado a nueve años de reclusión por el delito de estafa continuada.

Los infractores de la ley lograron huir a otro país intentando evadir a la justicia; pero, gracias a las buenas relaciones que mantiene la Dirección Policial de Investigaciones a través de Interpol, se logró su ubicación y captura.

Los fugitivos son delincuentes que escapan de las autoridades y se convierten en un peligro a donde sea que vayan, por lo que se trabaja de manera permanente en su captura, indicó el titular de Interpol en Honduras, Juan Bautista Guzmán.

Toda persona sospechosa de un delito, y que cruza fronteras internacionales, se le realiza una investigación y búsqueda a nivel mundial por medio de la Interpol; consiguiendo la deportación, expulsión o extradición desde los países aliados miembros de la comunidad de la Policía Internacional.

LAVADO DE ACTIVOS

Uno de los solicitados en extradición por el gobierno de Honduras es Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, originario y residente en el Distrito Central, Francisco Morazán, detenido en Colombia en enero del 2020, se le supone autor de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Fue pedido desde el 16 de junio del 2017, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal.

Matta Waldurraga estuvo preso en Estados Unidos y después de cumplir una condena se trasladó a su segundo país de nacionalidad, donde las autoridades hondureñas solicitaron su extradición, porque ambos países cuentan con ese convenio.

La segunda persona solicitada es Dulce Rocío Sorto (41) por el delito de asesinato mediante pago en perjuicio Lesby Interiano Interiano. Ella fue detenida en España. Sorto es una ciudadana hondureña, originaria y residente en Intibucá.

De acuerdo al expediente investigativo, la ahora arrestada es la autora intelectual de la muerte violenta de la dueña del Hotel Marinter de La Esperanza.

Este hecho se produjo el pasado 19 de noviembre del año 2019, cuando la víctima fue sacada por la fuerza del hotel y raptada en su propio vehículo; en el que horas después fue encontrada ejecutada.

Su arresto fue ordenado por el Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, en fecha 16 de febrero del 2021.

Titular de Interpol en Honduras, Juan Bautista Guzmán.

CABECILLA DE MARAS

También fue pedido en extradición el hondureño Daneris Rubén Godoy (26), por delito de asociación ilícita. Godoy es originario del municipio de Jacaleapa en el departamento de El Paraíso y residente en Tegucigalpa. En su expediente investigativo se pudo verificar que se le considera armado, peligroso y propenso a la evasión.

Además, es colaborador de la banda criminal “El Combo que no se deja”, que delinque en el Distrito Central. A ese sujeto se le investiga por la venta y distribución de drogas, extorsión, asesinatos y desplazamiento forzoso de varias familias en la colonia Japón, barrio Buenos Aires y zonas aledañas.

Su orden fue girada el 13 de julio del año 2018, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

Delitos de asesinato, violación y estafa
El cuarto solicitado, capturado en España, está acusado del delito de asesinato en perjuicio de los hermanos Cleofes Chirinos y Santos Cruz.

A esta persona solo se le identificó como un hombre de 52 años de edad, originario y residente en el municipio de Nacaome del departamento de Valle.

Se verificó en el expediente investigativo que el imputado en fecha 9 de abril del 2017, llegó hasta un campo de fútbol ubicado en el barrio El Rincón de la aldea San Antonio de las Guarumas del municipio de Nacaome, y sin mediar palabra les disparó a las víctimas con un arma de fuego tipo revólver.

Su orden judicial fue extendida el 22 de mayo del año 2017, por el Juzgado de Letras Seccional de Nacaome, Valle.

Mientras, Davency Flowers está acusado por violación en su grado de ejecución de tentativa acabada y asesinato en concurso real en perjuicio de la menor Alda Danelsy Villanueva. Flowers de 30 años, originario y residente en el municipio de Roatán del departamento de Islas de la Bahía, fue detenido en México.

El terrible crimen fue reportado el pasado 7 de febrero del presente año en el sector de Roatán, cuando el cuerpo de la menor fue encontrado entre una maleza.

La víctima fue contactada por medio de redes sociales y le ofrecieron un trabajo, por lo que el último día que fue vista con vida, abordaba una motocicleta para ir a la entrevista.

Davency Flowers es considerado de alta peligrosidad, y un agresor sexual debido a varias denuncias en su contra por el delito de violación especial.

Su formal orden de captura fue girada el 11 de febrero del año 2021, por el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía.

Por último está un hondureño acusado por estafa continuada y uso de documento privado falso, quien resultó capturado en los Estados Unidos.

Se trata de Carlos Hernán Ramírez Bautista, de 45 años de edad, originario del municipio del Distrito Central del departamento de Francisco Morazán.

Comisionado Rommel Martínez.

Llegarían en los próximos días
El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez, indicó que tiene equipos de la Unidad de Interpol trabajando de manera permanente para que otros prófugos de la justicia hondureña sean buscados, capturados y traídos al país para que respondan por el crimen cometido.

Martínez confió a LA TRIBUNA que todos los hondureños pedidos para extradición podrán llegar al país en los próximos días, custodiados por elementos de Interpol, para que cumplan con las penas hondureñas y por los crímenes que se les imputan.

PROCESO PARA ESTA SOLICITUD
1. El país solicitante da 60 días para que envíen la documentación.
2. Se solicita a Relaciones Exteriores para que se realice la coordinación vía diplomática, aquí tarda como unos 15 a 25 días, o más.
3. Una vez que sea autorizada la extracción se envía al país solicitante, ahí evacúa audiencias y si las personas aceptan lo que se le imputa se hace el proceso más expedito, si no, pues hasta que el juez resuelva que sí se procede a la extradición.
4. Una vez que envían que lo resuelto por el juez el país solicitante, piden los nombres de las personas que van a realizar la extradición.

Tags: