RNP por entregar 62% de identidades nuevas

ZV/17 de May de 2021/01:17 a. m.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) se propone entregar más de dos millones de tarjetas de identidad nuevas antes del mes de agosto, dijeron sus autoridades.

El organismo registral ha entregado a la fecha un millón 738 mil identidades a la población hondureña, que representa un 38 por ciento, dijo Óscar Rivera, uno de sus directores.

La idea del RNP es entregar un millón entre junio y julio y completar este trabajo en agosto, precisó el funcionario.

El RNP mandó a fabricar más de cuatro millones de cédulas nuevas a Polonia con la intención de entregárselas a los hondureños antes de las elecciones generales de noviembre. La pandemia y ajustes técnicos han retrasado la entrega mientras sigue vigente hasta agosto la usada desde 1997.

Rivera explicó que el proceso se ha ido desarrollando con una nueva metodología, en esta segunda fase se están entregando en los diferentes barrios y colonias que permite llegar directamente al ciudadano.

Mientras que los fines de semana se están entregando por medio de citas a personas mayores de 50 años en cuatro sectores de la capital en una forma más ordenada, sostuvo.

Agregó que la proyección es tener entregadas todas las identidades al 15 de agosto.

“Este proceso nos ha permitido tener una depuración en la base de datos que históricamente venía arrastrando la institución”, argumentó.

Indicó que en junio se estará iniciando la entrega de la identidad en el interior del país.

Aseguró que en Ocotepeque se ha entregado el 88 por ciento de las identidades.

Añadió que hay departamentos grandes no tienen el 50 por ciento de las mismas entregadas, pero se está haciendo todo lo posible por entregar las mismas al 15 de agosto.

Sostuvo que están a la espera del desembolso de parte de Finanzas correspondientes al proyecto, “ojalá y se puedan disponer de los fondos en las fechas que los necesitamos”.

Apuntó que el proceso de enrolamiento a la población que hasta el momento no lo han realizado puedan asistir a los lugares donde se están haciendo la entrega de las identidades.

Descartó que haya una extensión en la fecha para continuar con la identidad actual.