Houston destino de catrachos en busca de vacuna anticovid

MA/18 de May de 2021/04:36 a. m.

Un 90 por ciento de los pasajeros hondureños que viajan al exterior, en este momento, lo hacen para vacunarse contra la COVID-19 en Estados Unidos, según las agencias de viajes.

Cerca del 100 por ciento de las salidas es a Norteamérica, “debido a que es el destino que se abrió… estoy seguro que 90 por ciento es a vacunarse”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Ricardo López.

“Los vuelos saliendo de Tegucigalpa y San Pedro Sula están completamente llenos”, agregó. A diario, dijo que reciben llamadas de personas consultando o para reservar, pero “lamentablemente de aquí de Tegucigalpa no hay muchas opciones a Estados Unidos (solo) tenemos dos líneas aéreas”.

En San Pedro Sula hay más opciones “pero los boletos están muy caros”. López contó que él fue de los primeros en viajar a Estados Unidos a vacunarse a tal grado que tuvo que endeudarse.

Explicó que las personas viajan a ciudades donde tienen parientes para ahorrarse la estadía, pero Houston, Texas, es el principal destino que están prefiriendo los hondureños para aplicarse la vacuna anticovid, por su historial de oferta sanitaria de primer mundo.

Esta ciudad fue pionera desde que empezó la campaña de vacunación en Estados Unidos, a tal grado que las agencias ofrecen hasta guías que ayudan a las personas a realizar los trámites para vacunarse.

Por ejemplo “nosotros trabajamos con una persona en Houston que da el servicio de conseguir la cita, va a traer donde esté, lo lleva a vacunarse y lo trae de vuelta: el servicio completo”.

Resumió a esto como “un turismo médico en medio de una pandemia y algo necesario”. Debido a la escasez de vacunas, los hondureños y peruanos son los latinoamericanos que más están viajando al exterior a inmunizarse.

Ante la alta demanda, los boletos con retorno se cotizan hasta por arriba de mil dólares y debido a la pandemia casi “nadie está viajando a Europa o Suramérica”, aseveró el representante de las agencias de viajes. (JB)

DATOS

El 90 por ciento de los viajeros se dirige a Estados Unidos a vacunarse contra la COVID-19 donde los catrachos tienen la opción de acceder a cuatro vacunas; Pfizer, AstraZeneca, Moderna y JJ. En un principio, algunos se aventuraron hasta a perder la visa “americana”, ante el rumor de penalidades por parte de las autoridades migratorias estadounidenses. Pero no pasó a más y en los últimos meses, las agencias de viajes experimentan un repunte con vuelos sobrevendidos de hondureños que les urge vacunarse fuera del país por la lenta vacunación y la persistencia de contagios del patógeno.

Tags: