Fondos de garantía mantienen 40 mil empleos en la pandemia

MA/25 de May de 2021/02:06 a. m.

En menos de un año y en tiempos de pandemia, los fondos de garantía han generado más de 40 mil empleos directos, aseguran las autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

A mediados del 2020, incorporó la Administración de Fondos de Garantía, como un nuevo producto o unidad técnica especializada en el proceso de reactivación económica del país ante la contracción que deja la crisis sanitaria por la COVID-19, informó.

Bajo esta mecánica opera fondos avalados de apoyo a las Mipyme, la gran empresa y el Agrocrédito 8.7. Es así que, a lo largo de once meses, el ente financiero de segundo y ahora también de primer piso, ha respaldado un total de 8,177 operaciones crediticias.

A través de una red de intermediarios financieros ha colocado alrededor de 2,894.6 millones de lempiras, operaciones acompañadas con certificados de cobertura con montos garantizados por 2,005.0 millones.

Adicionalmente se han sostenido un total de 40,766 empleos, beneficiando de forma indirectamente a 186,244 personas, aseguró el Banhprovi. Entre los beneficiados con el programa destacan los sectores de comercio, agricultura, servicios, industrias, propiedad raíz, entre otros.

Se ha brindado una cobertura en 262 municipios en los 18 departamentos a nivel nacional, asimismo, los créditos promedio en el Fondo de Garantía Agrocrédito son casi por un millón de lempiras y en el Fondo de Garantía Mipymes ronda 204 mil lempiras.

Para adquirir un financiamiento crediticio con el respaldo de los Fondos de Garantía, las personas según su actividad económica deben acudir a la institución financiera de su preferencia, indicó.

Recordó a la par, que esta red de intermediarios está conformada por bancos comerciales, cooperativas de ahorro y crédito, cajas rurales, microfinancieras y OPDF, hay cobertura prácticamente en todo el país. (JB)

Tags: