IHTT camino hacia la certificación de calidad para mejores servicios

RP/26 de May de 2021/03:54 p. m.

Debido a que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), siempre está a la vanguardia para ofrecer un mejor servicio, está trabajando en mejorar sus procesos, amparados en un sistema de gestión de la calidad, misma que está camino a la Certificación bajo la norma ISO 9001: 2015.

Con la certificación ISO 9001 2015, el IHTT garantizará procesos transparentes y simplificados.

Por ello, el IHTT inició la racionalización de sus procesos encaminado a obtener un sistema de calidad certificado con un diseño que abarca procesos estratégicos, de valor público, de apoyo y procesos de seguimiento y mejora.

Este modelo de calidad, tiene 13 procesos, los cuales están orientados a generar valor público, explicó Leonardo Escobar, jefe de la Unidad Asesora de Calidad, del IHTT.

Agregó que la certificación ISO 9001 “nos garantiza la mejora continua” como institución prestadora de servicios y avala también el compromiso de que las acciones de tratamiento y prevención de incidencias se ejecuten para mejorar antes, durante y después de un servicio brindado.

Escobar destacó que con la certificación el IHTT, garantiza mejores servicios, “una vez certificados esperamos proveer una mejor comunicación, una mejor atención y mejores tiempos de respuesta para los trámites que forman parte de nuestro Sistema De Gestión De Calidad”.

También destacó que la certificación es una ruta para una mayor transparencia, y que “esto demuestra el compromiso de la Comisión Directiva por la calidad del servicio brindado a los usuarios y concesionarios del transporte terrestre. Les demostramos que estamos dispuestos a mejorar con procesos transparentes y simplificados”.

Asimismo, informó sobre la importancia de que los servidores del Instituto se involucren en el proyecto en las diferentes etapas que se desarrollaran hasta lograr el objetivo final, que es la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad, para adquirir el compromiso de brindar un mejor servicio.

¿Qué es la certificación ISO 9001?

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. Esta norma es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en el mundo.

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, y que brinden un servicio de excelencia.

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) que se centra en todos los elementos de administración de calidad, con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios.