Perú sigue esperando

ZV/13 de June de 2021/08:36 p. m.

Lima (EFE). Una semana después de las elecciones presidenciales, Perú sigue sin conocer al ganador oficial de los comicios, con el izquierdista Pedro Castillo convertido, hasta el momento, en el candidato más votado y la derechista Keiko Fujimori centrada en que se atiendan sus denuncias de un “fraude en mesa”.

Desde que durante la noche del 6 de junio, cuando se conoció que ambos candidatos habían recibido prácticamente el 50% de la votación, la crispación política no ha amainado y amenaza, más bien, con poner en riesgo la legitimidad del que finalmente sea proclamado gobernante para el período 2021-2026.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las cifras de las actas contabilizadas del balotaje habían llegado al 99.935%, con una ventaja de 49,420 votos a Castillo sobre Fujimori.

Sin embargo, su conclusión al 100% no implicará la inmediata promulgación del vencedor de los comicios, ya que aún se debe esperar a que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas, impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un “fraude en mesa” durante el balotaje.

Mientras se resuelven esas solicitudes, la tensión es palpable en todo el país, con manifestaciones y marchas de protesta de los seguidores de uno y otra candidata que, desde su perspectiva, exigen que “se respete” su voto.