Basura guatemalteca amaneció en balnearios de Puerto Cortés

MA/16 de June de 2021/03:48 a. m.

PUERTO CORTÉS. Toneladas de basura arrastrada por las corrientes marinas del Golfo de Honduras desde la desembocadura del guatemalteco río Motagua, amanecieron dispersas ayer en los balnearios municipales de Cienaguita y El Porvenir, ante la indignación de la población local.

Los que amanecen en la playa para hacer sus rutinas físicas dieron pronto aviso de lo que descubrieron tempranamente, aunque con el correr de las horas la presencia de más basura se fue tornando más fuerte.

Conrado Gonzales, un ingeniero ambiental, y sobre este tema dijo que lo visto está vez no se minimiza con una simple denuncia periodística y que las autoridades locales tienen que llevar el caso al seno de la SICA, Sistema de Integración Centro Americano, para que la comisión de Ambiente y Desarrollo lo maneje como un programa binacional.

“Se necesita voluntad política, esto no es de poner bordas, hay que buscar el verdadero problema y no trabajar por los efectos de la contaminación” dijo el experto al considerar nuevamente la presencia de los desechos llegados del hermano país.

Por su parte desde Izabal, Guatemala se anunció que una comisión de la Secretaría del Ambiente llegaría a Omoa, a hacer una inspección marítima con funcionarios hondureños para determinar el nivel de afectación de esta nueva oleada de desechos arrastrados por el río Motagua.

Las autoridades locales tienen que llevar el caso al seno de la SICA.

Tags: