SABATINAS

OM/19 de June de 2021/12:43 a. m.

*** Por una abrumadora mayoría de siete votos a favor y dos en contra, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinó que siga vigente el Obamacare, la Ley de Salud de Obama. Esta es la tercera ocasión que el máximo triibunal de justica de la nación defiende ese plan de salud que favorece a decenas de millones de estadounidenses. Desde que la ley fue aprobada allá por el 2012, los republicanos han estado batallando para borrarla del mapa, pero aun no han podido lograrlo.

*** Después de que el senado y la cámara de representantes autorizaron una nueva ley federal en cuanto a feriados, el presidente Biden, en una ceremonia especial en la Casa Blanca, estampó su firma a dicha ley que convierte al 19 de junio como una fecha de feriado nacional. El propoysito de la ley es festejar la decisión del entonces presidente Abraham Lincoln en  1862 de poner fin a la esclavitud en este país.

*** Otro tiroteo sangriento durante esta semana se llevó a cabo en Fenix, Arizona, donde un indviduo se puso a disparar desde su carro a gente en difrentes sectores de la ciudad, matando algunos, hiriendo a otros. Este año he visto demasiados de estos sucesos, que parecen ocurrir casi a diario a lo largo y ancho del país.

*** Sigue la sequía en California y otros estados del oeste, mientras que en el suroeste hay tremendas lluvias  torrenciales  y tornados, en lo que en esa región y en la parte central abundan las  inundandaciones. Decenas de millones de personas están siendo afectadas por las tormentas que siguen apareciendo.

*** También gran parte del territorio de los Estados Unidos está viviendo los efectos de un calor excesivo, que sobrepasa los 100 grados Fahrenheit o 38 grados centígrados.

*** Dentro de menos de tres meses, de aquí al 11 de septiembre, el presidente Biden ha ordenado la salida de todas las tropas estadounidenses de Afganistán, país que invadieron en el 2002, buscando capturar a Osama bin Laden, el hombre que planificó y llevó a cabo los ataques terroristas  del 11 de septiembre del 2001. Tomó 10 años encontrar a bin Laden en Paquistán, donde fue muerto a balazos por un grupo especial de las fuerzas norteamericanas que llevó a cabo un audaz operativo militar.

*** El temor existe que al salir los soldados americanos de Afganistán, ese país caiga en manos del grupo Talibán o de otros grupos radicales.

*** Mañana domingo se celebra en Estados Unidos el Día del Padre, un evento que no tiene la fuerza emocional que se ve el Día de la Madre.

*** Han sido bien interesantes los juegos de futbol en los torneos de la Copa de América, la Copa Europea y de la Concacaf.