Migrantes son reorientados hacia aduana de Guasaule, Choluteca

ZV/9 de July de 2021/08:16 p. m.

TROJES. Tras el paso irregular de migrantes, sobre todo haitianos, por El Paraíso, fuertes operativos ejecutan la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en los 72 kilómetros de la carretera que conduce de Trojes a Danlí, y reorientarlos hacia la aduana de Guasaule, en Choluteca.

Unidades de transporte han sido decomisadas, conductores acusados de tráfico ilegal de personas y retenidos los migrantes para ser trasladados a las oficinas del INM, en Tegucigalpa, y revisar o legalizar su tránsito por suelo hondureño.

Desde su entrada al país a través del callejón El Eucalipto, línea divisoria entre Honduras y Nicaragua, los migrantes son abordados por “coyotes” o traficantes de ilegales que abusan de su situación irregular, sin embargo existen muchos ciudadanos que les asisten con alimento y un techo para descansar.

Unos seis retenes de autoridades militares, policiales y de Migración se instalaron en la carretera entre Trojes y Danlí, de forma que un grupo de unos 80 migrantes haitianos, cubanos y chilenos fueron detenidos por la Policía de Fronteras, en la comunidad de Las Delicias.

Otros 70 migrantes permanecían en la comunidad de Las Lomas, Jamastrán y fueron trasladados hasta Tegucigalpa, en un autobús del Instituto Nacional de Migración. (CR)

Algunos ciudadanos proporcionan ayuda de formas humanitaria a los migrantes.
En la zona de Las Delicias, la Policía de Fronteras mantiene el primer retén para redirigir a los migrantes.
En las últimas semanas, la carretera entre Trojes y Danlí, se ha visto colmada de migrantes, sobre todo haitianos.

Tags: