Vicepresidente del CN: “El lunes vamos a tratar de aprobar la ampliación al presupuesto del CNE

ZV/9 de July de 2021/04:00 a. m.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó que el próximo lunes tratarán de aprobar la ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

800 millones de lempiras adicionales solicitó el CNE, esto con el objetivo de contratar tecnología para las próximas elecciones generales.

“En diciembre del año pasado el Congreso Nacional aprobó el presupuesto de año fiscal 2021, ahí se le aprobó al CNE lo que ellos solicitaron, 1,600 millones de lempiras”, dijo Rivera.

“Han ejecutado 800 millones, tienen 800 aprobados desde diciembre del año pasado”, añadió.

“Para las elecciones internas nosotros exigíamos tecnología y TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y ellos (CNE) se negaron, por capricho dijeron que no, se tardaron un mes en dar los resultados”.

“Ahora mandan un presupuesto adicional de 800 millones, que no vengan a decirnos que porque el Congreso no les aprobó es que no hay tecnología, ya tiene 800 millones aprobados desde diciembre”, manifestó.

“Ellos quieren que vía CN les autoricemos la compra directa de 20,000 tabletas, 20,000 impresoras, 20,000 identificadores de huellas, 20,000 escáner. Nosotros no nos oponemos a la tecnología”.

“Nosotros solo estamos esperando el dictamen para tratar de aprobarlo el próximo lunes”, agregó.

Sin embargo, mencionó que la contratación de tecnología a estas alturas puede ser un riesgo para la transparencia de las elecciones.

“La pregunta es si los miembros de mesa podrán manejar una Tablet con 11 aplicaciones diferentes, ahí van a estar las 300 huellas de los 300 votantes, va a estar la hoja de incidencia, el acta de apertura, el acta de cierre”, explicó.

Tags: