Fiscalía pide que eleven a juicio contra Mario Zelaya, Bertetty y Wilmer Polanco por fraude

MA/11 de August de 2021/03:27 a. m.

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en audiencia preliminar, formalizó acusación y pidió se eleve a juicio oral y público para tres de los implicados.

Lo anterior en seguimiento al proceso penal por el millonario fraude entre una empresa distribuidora de equipo industrial y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La acusación formal por la que están solicitando que se eleve a juicio es contra el exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y su exgerente administrativo y Financiero, José Ramón Bertetty Osorio, acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios, así como su subgerente nacional de ingeniería y mantenimiento, Wilmer Rolando Polanco, acusado a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude.

En esta causa, diligencias coordinadas por fiscales de la UNAF y practicadas por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, determinan que la junta directiva del IHSS, en mayo del 2011, aprobó el Acuerdo Justificativo de “Declaratoria de Emergencia y Ampliación Presupuestaria para efectuar contrataciones directas sobre compra, reparación, habilitación e instalación de equipo para el IHSS”, en distintas ciudades.

En ese acuerdo se hace referencia a la necesidad de comprar cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad, un interruptor de transferencia automática y un transformador de potencia, dos calentadores de agua tipo industrial con intercambiador de calor, sin embargo, en ese acuerdo no se estableció, ni se aprobó el presupuesto para cubrir las compras de los equipos.

En fecha 5 de julio del 2011, José Alberto Zelaya Guevara solicitó por medio de cinco memorándums a José Ramón Bertetty Osorio, autorizaciones para la emisión de órdenes de pagos a favor de la empresa comercializadora de equipos. (XM)

Tags: