Extraditado a EE. UU. “El Gringo” por vínculos en varios crímenes (Video)

MA/23 de August de 2021/01:15 a. m.

Honduras atendió un nuevo pedido de extradición de parte de los Estados Unidos con la entrega de un ciudadano de ese país de Norteamérica, buscado por varios crímenes, sumado en su expediente la desaparición de cuatro líderes garífunas en la ciudad de Tela, Atlántida.

Se trata del ciudadano norteamericano Rennie Michael Ugalde (28), alias “El Gringo”, quien residía en la colonia Las Palmas de Tela, entregado por la Policía Nacional a través de la Unidad de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Autoridades norteamericanas lo solicitaron desde el 28 de febrero del 2014, por lo que realizaron todas las coordinaciones pertinentes para hacer posible su ubicación, captura y salida del territorio hondureño.

El detenido tiene dos órdenes de captura pendientes, por su supuesta participación en un delito de agresión sexual y por haber incumplido la libertad condicional.

Ugalde estuvo recluido en el centro penal de Tela, desde el pasado 22 de julio del 2020, por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y posesión indebida de uniformes militares.

Según se informó el sospechoso quedó absuelto de dichos cargos, mediante juicio oral y público el 19 de agosto del presente año, pero más tardó en poner un pie fuera del recinto, que en ser recapturado por un equipo especial de agentes de la DPI quien le hizo saber que estaba pedido en extradición por los Estados Unidos.

Autoridades hondureñas también le seguían diligencias investigativas a “El Gringo”, por su supuesta participación en la desaparición de cuatro líderes garífunas, que el pasado 17 de julio del 2020, fueron privados de su libertad por parte de sujetos armados que irrumpieron en sus casas de habitación y se los llevaron por la fuerza con rumbo desconocido.

Desde ese momento, un equipo especial de la DPI inició con las investigaciones, logrando relacionar al ahora extraditado con la desaparición. En ese contexto, el 22 de julio, cinco días después de la desaparición, se efectuó un allanamiento de morada con autorización judicial en la casa del sospechoso, ubicada en la colonia Las Palmas del municipio de Tela.

Durante la inspección al inmueble, los técnicos de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen, encontraron varios indicios, entre ellos tres armas de fuego de diferente calibre, munición e indumentaria militar.

La evidencia y el sospechoso fueron remitidos a las autoridades competentes, quienes siguiendo el proceso legal le dictaron la medida de prisión preventiva, por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y posesión indebida de uniformes militares. Un año después, el sospechoso logró quedar en libertad; pero la DPI lo requirió para cumplir con la petición judicial de las autoridades norteamericanas.

La DPI sigue con diligencias investigativas que vinculan a “El Gringo” con la desaparición de cuatro líderes garífunas, el pasado 17 de julio del 2020.

DATOS

El extraditado, Rennie Michael Ugalde (28), alias “El Gringo”, se convirtió en la entrega número 24 de la justicia local a su par de Estados Unidos. De esa cantidad 23 son hondureños solicitados en cortes por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

Honduras y EE. UU. tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927. En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EE. UU. acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo. Las extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y dos en 2021.

Tags: