“Haremos un estudio técnico y financiero”

MA/25 de August de 2021/02:36 a. m.

La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) hará un análisis técnico y financiero antes de dar el visto bueno a la solicitud de Palmerola International Airport (PIA) que ahora pide el manejo de la carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

El superintendente, César Cáceres, explicó que la decisión final recae en el “Concedente”, en este caso, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep). “A nosotros solo se nos pide nuestra opinión, obviamente, haremos un estudio técnico, financiero y legal”.

Cáceres argumentó que debatirán si conviene darle a PIA la administración y manejo del componente de carga del aeropuerto sampedrano, mismo que solo se quedaría con los ingresos por tránsito de pasajeros nacionales y extranjeros.

“Eso pasa por un tamiz de análisis de conformidad a lo que establece el contrato. Es ahí donde se determinará si es procedente o se desistirá de la petición que se ha hecho como en algún otro momento se hizo solicitud de un aporte adicional, el cual fue rechazado”, mencionó.

El también superintendente, Leo Castellón, dijo que se “pretende generar competencia, así como se ha generado en la terminal de graneles (en Puerto Cortés), así como hay un proyecto en camino en la terminal de Omoa”. “La idea siempre es generar competitividad y poner a Honduras en el entorno global logístico, no solamente, de la zona, sino que de la región completa”.

El punto de vista de Castellón es distinto al del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, que cree que “si se entregan los servicios de carga de la zona norte, pues nos llevaría a un monopolio”, aseguró.

“Es un golpe al sector norte, lo vemos incorrecto al final lo que debilite a la zona norte debilita a Honduras. No se puede estar subsidiando a una zona con otra”, puntualizó el dirigente empresarial sampedrano. (JB)