Proyecta Fedecámara: Reactivación económica total se alcanzará hasta en el 2022

ZV/26 de August de 2021/12:27 a.m.

Hasta el 2022 se registraría una reactivación económica total recuperando los empleos perdidos, luego que se logre vacunar a la mayor parte de la población hondureña, estimó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Rolando Alvarenga.

La fuente reconoció que las empresas se han reactivado poco a poco, eso genera fuentes de empleo, pero todavía no se llega a los niveles que se registraban antes que apareciera la pandemia del COVID-19.

“La economía debe continuar abierta con todas las medidas de bioseguridad porque aquí no se subsidian a las empresas, sino que todas sobreviven el día a día”, según Alvarenga.

El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el desempleo son erróneos, de acuerdo con Baquedano, debido a que esa dependencia solamente da cuenta de 447,774 hondureños sin empleo, de esa cantidad, 183,966 en la parte rural y 263,808 en el área urbana.

No obstante, el sector obrero refiere que antes de la pandemia y de las tormentas tropicales que azotaron el país el año anterior; había millón y medio de personas desempleadas. Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), contabilizó tres desempleados por cada diez asalariados en el país. El Banco Central de Honduras (BCH) prevé que a final el crecimiento económico oscilará entre 3.2 y 5.2 por ciento.

Analistas consultados por el BCH indican que la reapertura de la economía hondureña, la continua aplicación de vacunas contra la COVID-19, y la reactivación económica de los Estados Unidos de América, con el consecuente dinamismo de las remesas familiares captadas en Honduras; son factores que podrían contribuir a la evolución positiva de la actividad económica nacional en 2021.

No obstante, consideran que el crecimiento económico podría ser lento y condicionado a la dinámica de vacunación contra la pandemia de la fuerza laboral del país.

DATOS
La variación acumulada de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la producción hondureña de bienes y servicios refleja una recuperación por cuarto mes consecutivo, al crecer 12.4% a junio 2021 (contracción de 9.9% a junio del 2020), denotando la reincorporación progresiva de los hogares y las empresas al proceso productivo nacional, luego del confinamiento decretado como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. La oficial de Política Económica del Cohep, Yenny Antúnez, destacó que ese crecimiento económico ha sido sostenido, pero advirtió de riesgo a causa de la incertidumbre electoral. En ese contexto, Antúnez exhortó a la clase política a evitar el mal mensaje para que la economía nacional no revierta el crecimiento sostenido.

Tags: