Expresidente del Cohep: “Monopolizar los centros de carga aeroportuarias sería perjudicial para el país”

ZV/30 de August de 2021/01:34 a. m.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, indicó que monopolizar los cetros de carga de los diferentes aeropuertos del país, sería perjudicial para todo el país.

Larach señaló que, dado los rumores de querer centralizar todas las áreas de carga de los principales aeropuertos del país, en la nueva terminal aérea de Palmerola International Airport (PIA), localizado en Comayagua, atentaría contra nuevas inversiones, nuevas oportunidades para la población, esta última pudiéndose traducir a más migración.

“Esta es una crónica de una muerte anunciada; esto lo hablamos más de un año con los involucrados en el proceso de la concesión que no se debería permitir al operador del Palmerola y de Toncontín, que ya está dado de dedo también, poder tomar carga de los otros aeropuertos, porque vamos a pasar a otro monopolio. Todos sabemos que un monopolio siempre se presta a ser menos eficiente y ser oneroso, entonces vamos a ser ineficientes, por ende, no va a venir más inversión, no vamos a generar más oportunidades para la población y vamos a tener más migración”, pronosticó el empresario.

Luis Larach.

IMPACTO

Larach refirió que los plazos en los que esta concesión tomaría control de las cargas, es demasiado largo, por lo que recomendó tomar nota en el tema y considerar los impactos que esto conllevaría.

“En esta ocasión se están prolongando los plazos, pues ya tengo entendido que con esta concesión o extensión que están pidiendo tanto para manejar la carga de San Pedro Sula, como de Golosón y Tegucigalpa, y demás terminales, estaríamos hablando de 44 años, por favor, no permitamos más esto, yo creo que ya los hondureños estamos cansados y ya tenemos a la saciedad comprobado que los monopolios son nefastos tanto privados como estatales, ambos son nefastos para la población”, acotó.

Dijo que los gobernantes han sido y son elegidos para velar por la mayoría de la población y no lo están haciendo. “Aquí no es de cuestionar al operador de Palmerola, aquí es de cuestionar al Gobierno y demás autoridades quienes son los que han otorgado todas esas concesiones que a la larga serían perjudiciales para todos”, finalizó.

Por su parte, el Presidente Juan Orlando Hernández manifestó recientemente que “necesitamos movernos a la región de América del Sur; requerimos hacer arreglos y acuerdo para que ellos vean oportunidades logísticas que les permita llegar de manera más barata al mercado estadounidense y para eso debemos aprovechar la ubicación que Dios nos dio en el centro del continente”.

Tags: