Inicia vacunación de más de medio millón de jóvenes

MA/14 de September de 2021/02:47 a. m.

La Secretaría de Salud (Sesal) inició la séptima campaña de vacunación contra el COVID-19, para proteger contra el mortal virus a hondureños de 15 años de edad o mayores.

Desde ayer, miles de jóvenes comenzaron a ser inoculados y se espera una mayor afluencia, ya que la jornada concluirá hasta el próximo 30 de septiembre.

A tempranas horas de la mañana, ya había largas filas de padres de familia acompañando a sus hijos menores de edad, en los centros de vacunación contra el COVID-19 tanto en los puestos peatonales, como de autoservicio.

Adolescentes y padres de familia llegaron desde horas de la madrugada para ser de los primeros en ser atendidos y lograr recibir la vacuna, ya que tenían tiempo esperando la oportunidad para inocular a sus hijos.

La jornada inicia a las 7:00 de la mañana y concluye a las 2:00 de la tarde, de lunes a viernes, exceptuando el miércoles 15 de septiembre. Día de la Independencia, por ser feriado nacional.

INCLUYEN A EMBARAZADAS

El viceministro, Fredy Guillén, informó que también se estará inoculando a todas las mujeres embarazadas a nivel nacional y a todas las personas mayores de 18 años, sin restricción alguna.

Autoridades de la Sesal detallaron que la meta es vacunar contra el COVID-19 a más de 519,000 jóvenes mayores de 15 años. Se está inmunizando a jóvenes en las 20 regiones sanitarias y en los 18 departamentos, a partir de las 7:00 de la mañana.

Los requisitos básicos para la vacunación son que los menores acudan en compañía de un adulto, con su partida de nacimiento, y se aclaró que el documento no necesariamente tiene que ser original, ya que puede ser descargado de la aplicación del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En la capital están habilitados unos 19 puntos de vacunación, entre estos, el Campo de Parada Marte y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), que son vehiculares.

Los puntos peatonales se ubican en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Técnico Luis Bográn, Instituto Central Vicente Cáceres, Universidad Católica, Villa Olímpica, Escuela Estados Unidos y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Asimismo, están habilitados la Escuela Marcos Carías, de la aldea de Zambrano, en el Distrito Central; la Escuela Nueva Capital, en la colonia de ese mismo nombre; Instituto Renacer, en la colonia Cerro Grande; cancha San Miguel, Escuela José Cecilio del Valle, Escuela 21 de Octubre, Escuela San José del Pedregal, Escuela Hernán Herrera y la Basílica de Suyapa. (DS)

La vacunación anticovid para este sector de la población se realiza a nivel nacional y se continúa inoculando a las embarazadas.

Tags: