Celebración del Bicentenario en el Cerro Juana Laínez

ZV/16 de September de 2021/12:42 a. m.

Autoridades del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI celebraron el aniversario de independencia del país, con la actividad ¡Viva Honduras! Celebremos el Bicentenario, en el cerro Juana Laínez de Tegucigalpa. Cientos de capitalinos se dieron cita el 12 de septiembre en el emblemático parque para participar del variado programa que incluyó clases de pintura para niños de todas las edades, a cargo de los artistas Ninoska Manzanares, Scarlett Rovelaz, Marcio Arteaga y Allan Flores, elaboración de dibujos con tiza,
juegos tradicionales, entre otras.

Para el IHCI, el evento al aire libre representó una oportunidad para llevar entretenimiento, arte y cultura al público que acude a esta zona protegida de la ciudad en busca de esparcimiento, expresaron los organizadores del evento. ¡Viva Honduras! Celebremos el Bicentenario, iniciativa bajo la dirección del departamento Cultural de esta institución, busca resaltar los elementos naturales y cívicos que llenan de orgullo a la población de este país centroamericano, que junto a las otras cuatro Repúblicas del istmo alcanzó su emancipación del dominio español en 1821.

“Celebrar los doscientos años de vida republicana de Honduras nos llena de satisfacción, orgullo y alegría; en esta fecha tan importante para el país nos sumamos a los homenajes a nuestra tierra con lo que mejor sabemos hacer: llevar arte y cultura a la población”, detalló Fernando Carranza, jefe del departamento Cultural del IHCI. Según indicó Carranza, el IHCI ha preparado una serie de actividades culturales durante todo el mes de septiembre para conmemorar los dos siglos de la firma del acta de independencia de las entonces provincias de la Capitanía General de Guatemala.

La artista Scarlett Rovelaz, quien ese domingo impartió clases de pintura durante la celebración, manifestó su satisfacción por la oportunidad que disfrutaron los asistentes de todas las edades de aproximarse a la disciplina de la pintura a través de ¡Viva Honduras! Celebremos el Bicentenario.

“El arte transforma las vidas, nos llena de paz y estimula la creatividad”, resaltó Rovelaz, quien cuenta con trayectoria profesional de 12 años en el campo de las artes visuales. Esta actividad, que se desarrolló durante siete horas en una de las plazas adyacentes al Monumento a La Paz, contribuyó a que las familias interactuaran en espacios públicos por medio de las manifestaciones artísticas.