Omar Rivera: “ir a elecciones con dos tarjetas de identidad sería inyectarle desconfianza”

RP/30 de September de 2021/01:07 p. m.

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, considera que ir al proceso electoral con dos tarjetas de identidad sería “inyectarle desconfianza” a los comicios del próximo 28 de noviembre.

“Se ha hecho un esfuerzo importante y se debe poner un poco más de empeño”, dijo. Según las autoridades hay 1.3 millones de Nuevos Documentos de Identificación que no se han distribuido, debe haber un enfoque territorial, el Registro Nacional de las Personas tiene que ir a las comunidades, especialmente al sector rural a fin de cumplir con la entrega del documento antes del 15 de octubre.

“Hay serios problemas en Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, mientras que en los centros urbanos buscar la manera de robustecer las campañas de comunicación, para que cada quien sepa donde debe ir a reclamar su tarjeta de identidad u acomodar los horarios”, dijo.

“Si la gente labora de 8:00 a.m a 5:00 p.m se debería habilitar los centros de entrega después de las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, pero hay que ser creativos, si no le estaremos haciendo el juego a aquellos que quieren que vayamos a última hora con un proceso electoral en donde en lugar de ir con una identidad confiable, vamos a ir con dos y eso nada abona a la credibilidad y confianza de los próximos comicios”, cuestionó.

Según Rivera el atraso de la entrega se debe, porque el Congreso Nacional  atraso en los recursos financieros incidió en la problemática, no obstante, dijo, la agilización pende de un enfoque comunitario.

“Si extendemos el plazo de entrega de la Nueva Tarjeta de Identidad, la gente se va a sentir cómoda y vamos a llegar al mes de noviembre sí que la gente porte el documento y se debe de buscar una forma para que la gente vaya a reclamarlo, pero el RNP debe llevar el documento a los domicilios y extender el horario de entrega”, concluyó.

Tags: