En ningún momento el CN limita a fiscales

MA/14 de October de 2021/03:21 a.m.

El diputado liberal, Harry Panting, afirmó que las reformas penales aprobadas por el Congreso Nacional “van dirigidas a fiscales que se creen necesarios y que ahora tendrán que enfrentarse a un juez antes de acusar sin pruebas”.

El congresista por Cortés consideró que la Cámara Legislativa puede hacer una rectificación a las enmiendas, como lo están pidiendo diversos grupos anticorrupción, pero aclaró que “ya lo que está aprobado, está aprobado bajo esas condiciones, no había otra alternativa que sacar la ley como se estaba presentando, si no quedaba en nada todo el trabajo que se había hecho a través de la Corte Suprema”.

Tampoco está de acuerdo en que se está limitando a los fiscales, como aseguran desde el Ministerio Público: “A ellos no se les está limitando, lo que tienen que hacer nada más es llegar donde el juez y que el juez valore si se requiere o no se requiere, es un paso más que tienen que hacer, pero no se les está diciendo que no lo hagan”.

“Lo que pasa que los fiscales han sido diosecitos en definir quién es culpable y quién no lo es y el único que puede definir eso es la ley”, señaló al recordar que muchos fiscales están acusando por tintes políticos.

Con la reforma, explicó, “si el juez dice que no, es por alguna razón, y ya le quitamos el tinte político, porque muchas veces el fiscal se va por el tinte político. No es la primera vez que van a búsqueda de una persona solo por estar en contra de los procesos gubernamentales, entonces tiene que existir una valoración de otra persona que diga si es correcto o no”. (EG)