Honduras en el Consejo de Derechos Humanos

ZV/21 de October de 2021/12:04 a. m.

Por: Nery Alexis Gaitán

Es bueno destacar las noticias positivas que se dan para beneficio de todos los hondureños. Debemos ser positivos ante todo, luchar por un mejor país, bajo la sombra de la democracia. Esa es la prioridad.

Es necesario destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). El país fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el consejo.

De acuerdo a la información proporcionada, la elección de Honduras contó con la gran mayoría de 173 votos de los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recordemos que el Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Su sede se encuentra en Ginebra, y el consejo se reúne tres veces por año.

Esta es una elección histórica ya que es la primera vez que se le otorga un asiento a Honduras en este organismo, desde que se estableció en el 2006. Al respecto, es justo reconocer que este otorgamiento a nuestro país es producto del intenso trabajo efectuado por la Misión de Honduras ante la ONU.

Este trabajo había sido encomendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajadora ante las Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores Flake, quien tuvo un destacado liderazgo para llevar a feliz término la misión que se le había encomendado. Y es que la embajadora Flores ha desarrollado un excelente trabajo en este organismo internacional, haciendo visible a Honduras en muchos aspectos.

Ahora, al ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, el país ha firmado una serie de acuerdos y protocolos, donde se compromete a mejorar la situación de los derechos humanos de todos los hondureños. Asimismo, tendrá que adoptar un rol más activo y pronunciarse sobre las situaciones de derechos humanos en el mundo y en las que el consejo deberá tomar acción.

Esta noticia tiene un impacto positivo a nivel internacional, ya que nos muestra como una nación que está interesada en respetar los derechos humanos; y, al mismo tiempo, que está en disposición de denunciar violaciones a los mismos en cualquier parte del mundo.

Y es que no se puede negar que hay malos hondureños que viven de desprestigiar al país. Y lo pintan como que fuera una gran cárcel llena de presos políticos, etc. Desde siempre hemos sabido que es la forma para obtener dinero fácil que tienen aquellos que se autonombran opositores.

A estos no les importa andar enlodando el nombre de Honduras, con tal de obtener ganancias y seguir disfrutando de viajes y una vida de lujos. Así hemos constatado que muchos que van a denunciar que son perseguidos políticos y que andan viviendo en la clandestinidad para salvar sus vidas, en realidad son unos pícaros que viven tranquilamente sin que nadie los moleste.

Irrisorio es el caso de un “progresista” y “opositor”, que obtuvo asilo político en un país europeo, denunciando que lo querían asesinar por protestar, y que la Policía había apostado francotiradores cerca de su casa para eliminarlo. Lo cierto es que es un sinvergüenza y estaba lleno de deudas y quienes lo acosaban era sus acreedores.

Los buenos hondureños debemos ser un buen ejemplo de ciudadanía y trabajar por el bienestar común. ¡Honduras merece un mejor destino en la vida!