CNE oficializa declaratoria en 16 departamentos para diputados y en 296 de las 298 alcaldías

MA/29 de December de 2021/01:15 a. m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión de pleno celebrada a las 10:40 pm de anoche oficializó la Declaratoria Oficial de las Elecciones Generales del pasado 28 de noviembre en el nivel electivo de diputados y alcaldes con la novedad que solo incluye 16 de los 18 departamentos y 296 de las 298 alcaldías del país.

En el caso de los diputados, el CNE solo oficializó los de 16 departamentos porque aún hoy 29 de diciembre se sigue con el recuento de 641 maletas electorales de los departamentos de Francisco Morazán y Colón.
Los resultados de ambos departamentos se darán a conocer en el transcurso de este día, se notificó en la sesión de pleno de anoche del órgano electoral.

En los 16 departamentos restantes, los resultados en el nivel de congresistas hoy se publicarán en el diario oficial La Gaceta y mañana 30 de diciembre el CNE entregará las respectivas credenciales a los diputados electos.
En el nivel electivo de alcalde, el CNE hizo la Declaratoria en 296 municipios, menos en Duyure, Choluteca y Guanpusirpe, Gracias a Dios en donde se repetirán elecciones por irregularidades cometidas en las elecciones del 28 de noviembre.

En la Declaratoria del CNE, también se anuló la planilla del Partido Liberal en el Distrito Central por la renuncia de la nómina de dos candidatos a regidores que no se sustituyeron.
En suma, de conformidad a la Declaratoria del órgano electoral, las alcaldías se distribuyeron de la siguiente manera.

ALCALDÍAS REPARTIDAS

Entre las sorpresas de anoche, el CNE eliminó la planilla liberal de alcaldes en Francisco Morazán, con lo cual Eduardo Martell queda fuera como regidor en el Distrito Central. En tanto, en San Pedro Sula el alcalde es Roberto Contreras y en la capital, Jorge Aldana, quien derrotó a David Chávez, cuyo hermano, Pedro Chávez también quedó afuera anoche como diputado luego que su lugar fuera ocupado por Renán Inestroza.

Previo a la declaratoria de anoche, en el centro de cómputo se proyectaba al PDCH con tres alcaldías ganadas en los municipios de Apacilagua y San Isidro, Choluteca y Nueva Armenia, Francisco Morazán.
Mientras en el municipio de San Marcos (Santa Bárbara), el alcalde electo es del Partido Alianza Patriótica. En San Rafael, Lempira, la municipalidad la gana el candidato a edil que postuló el Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

En Concepción, Intibucá, la alcaldía la gana el alcalde del Partido Nacional, pero casi se la quita el nobel Partido Liberación de Honduras (Liderh), por una diferencia de más de 100 votos; y en Brus Laguna, Gracias a Dios, la municipalidad de esa región, la gana el candidato del Partido Todos Somos Honduras.

El resto de las alcaldías se las distribuyó el Partido Nacional, Liberal y Libre, las cuales se dan a conocer de manera puntual en la Declaratoria Oficial del CNE del nivel de diputados y alcaldes que se dio a altas horas de anoche

RESOLVIÓ IMPUGNACIONES

El CNE, también en el nivel electivo de alcaldes, previo a la Declaratoria resolvió las impugnaciones que había declarado con lugar para resolver disputas en varios municipios del país.

Para el caso, en el recuento de votos por impugnación que se dio en Alianza, Valle, quedó como edil reelecto el liberal Faustino Manzanares, quien ganó por 1,930 votos contra 1,924 del nacionalista, Jarvin Antonio Reyes.
Similar cantidad de votos de diferencia se registró en el municipio de San Jerónimo, Comayagua, donde el candidato a edil del Partido Nacional, Wilmer Evelio Mendoza, obtuvo 4,345 sufragios contra 4,340 obtenidos por el candidato del Partido Liberal, Olbin Saúl Padilla.

También, hubo mínima diferencia en San Sebastián, Comayagua ya que el postulado por el Partido Libre, Luis Girón, alcanzó mil votos contra 972 del nacionalista, Denis Santos.

En Danlí, El Paraíso, el electo es el nacionalista Abraham Kafati con 25,213 sufragios contra 24,111 que obtuvo el liberal, Melvin Betanco, quien protestó porque el CNE le declaró sin lugar la impugnación sobre 84 actas electorales, por lo que anunció que apelará en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Mientras que los polémicos resultados sobre la municipalidad de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, al final la ganó José Luis Hernández del Partido Liberal, quien en el recuento de votos obtuvo 1,850 sufragios contra 1,786 que alcanzó el nacionalista, Fredy Ramón Cabrera.

Otro aspecto sobresaliente se registra con relación a las candidaturas independiente, que casi nunca pegan, pero en esta ocasión, en la Villa de San Antonio, Comayagua, un postulante independiente ganó la elección. Su movimiento se denominó “sigamos desarrollando juntos el municipio”.

 


Por Javier Sánchez.

Tags: