Diez obras visionarias del presidente Hernández en infraestructura

MG/10 de January de 2022/06:00 a. m.

Desde los inicios de su Gobierno, en el año 2014, el presidente Juan Orlando Hernández transmitió su visión de aprovechar la ubicación geográfica, la cercanía entre los océanos Atlántico y Pacifico, la proximidad con uno de los mercados más grandes del mundo, para convertir a Honduras en el principal proveedor de servicios logísticos para beneficio interno, pero también para aumentar la competitividad y posicionar al país como líder logístico a nivel regional.

A continuación las principales obras y programas de infraestructura desarrolladas por la Administración Hernández entre 2014 y 2021 en beneficio del pueblo hondureño:

  • Aeropuerto Internacional de Palmerola

Un elemento clave para contar con este nuevo sistema logístico interoceánico es el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que está en operaciones desde el 15 de diciembre después de varios años de construcción a cargo del concesionario, Grupo EMCO, cuyo socio es el Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania).

El nuevo aeropuerto, que gobiernos anteriores no pudieron realizar, no sólo viene a expandir el tránsito de pasajeros y el turismo, sino también el sistema aduanero nacional al aumentar el comercio de mercancías.

La inversión de esta importante obra es superior a los 200 millones de dólares y durante su ejecución se generaron más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Con este proyecto Honduras se ubica a la vanguardia en conectividad aérea, lo que vendrá a generar un impulso económico no solo en Comayagua, sino en todo el país y en la región.

  1. Modernización de Puerto Cortés

Gracias a la visión del presidente Hernández se realizó una reforma en el sector portuario que dio como resultado la modernización de Puerto Cortés y el aumento de su capacidad instalada.

Como resultado, se pasó a de tener operaciones de manejo de carga a granel casi de manera artesanal, a tener dos modernas terminales para manejo de gráneles sólidos y de gráneles líquidos, pasando de 202 metros de muelle en el 2014 a 614 metros en el 2021.

Se aumentó la capacidad de almacenaje de 0.00 toneladas en el 2013 a 90.000 toneladas métricas en el 2021.De igual forma se construyó una nueva terminal especializada en agregados pétreos, minerales, y carbón.

La capacidad de carga y descarga aumentó de 2.585 toneladas métricas diarias en 2014 a más de 18.000 en 2021.

El tiempo en espera de atención de los buques graneleros bajó de 7 días en 2013 a 2,2 días en 2021.

  1. Centro Cívico Gubernamental  

El Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle” ha hecho que América Latina ponga sus ojos en Honduras. Este proyecto ha traído una alta generación de empleo y beneficios para mucha gente que antes de esta obra no tenía ingresos, además de contribuir a la modernización de Tegucigalpa.

El objetivo principal de este novedoso proyecto no es solamente albergar oficinas del Estado, sino que es dar un mejor servicio a los ciudadanos, que las personas puedan llegar a un mismo lugar y hacer todos sus trámites, lo cual les ahorrará tiempo y dinero.

Este proyecto representa una inversión aproximada de 200 millones de dólares, mediante un mecanismo de alianza público-privada, y ha generado más de 1.500 empleos directos.

Alberga 10.000 empleados públicos de al menos 40 instituciones del Estado, centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, generando ahorros anuales por alrededor de 300 millones de lempiras en alquiler de edificios en condiciones que eran onerosas para el Estado.

  1. Centro Logístico de las Américas

El presidente Hernández tuvo una hoja de ruta clara para convertir Honduras en el Centro Logístico de América, mediante la construcción estratégica en materia de infraestructura, con nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos.

En la gestión de Hernández Alvarado Honduras logró construir la mejor red de carreteras de Centroamérica, se ha impulsado la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de corredores viales. 

La construcción de un sistema logístico interoceánico terrestre, ha permitido la reducción de tiempos de viaje, costos de operación de la flota de transporte y mayor eficiencia en el manejo de cargas.

Con esta extensa infraestructura, se tiene como objetivo que el país sea un referente económico, social y estratégico para toda la región y el mundo.

  1. El Canal Seco

En el corredor Logístico destaca el tramo de 100 kilómetros de cuatro carriles desde Las Flores (Comayagua) hasta El Amatillo, frontera con El Salvador, conocido como el Canal Seco, que atraviesa los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle, y permite incorporar de manera más eficiente a la economía del país todos los productos provenientes del Corredor Seco. 

El Canal Seco, con una longitud de 96 kilómetros, no solo une varias zonas de Honduras sino que también comunica con los países vecinos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua).

Esta mega obra es un concepto integral que se complementa con el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, los puertos y la Unión Aduanera para generar un mayor desarrollo del país y que lo convierte en el Centro Logístico de las Américas. 

Esta obra comunica varios sectores que conforman la Alianza por el Corredor Seco, la que ha permitido elevar la productividad a aproximadamente 25 millones de libras mensuales de frutas y vegetales y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. 

Adicionalmente, el Canal Seco trajo consigo la creación de 6.000 empleos, nuevos negocios y el beneficio directo e indirecto de las personas que transitan por esa vía de comunicación de cuatro carriles.

  1. Mejoramiento de carreteras

Uno de los elementos más importantes para dinamizar la economía ha sido el poder mejorar la conectividad interna del país tanto por vía terrestre como por vía aérea.

El mejoramiento de la conectividad trae como resultado hacer más eficiente el transporte de personas y también el transporte de productos desde los centros de producción en las diferentes áreas del país, tanto a los mercados nacionales como a los mercados internacionales.

La inversión realizada en la conservación de la red vial de Honduras es de 6.804.00 millones de lempiras.

Se han atendido 3.972.14 kilómetros en atención de conservación de la red vial pavimentada con una inversión de más de 2.542.00 millones de lempiras.

  1. Proyecto Siglo XXI en SPS

Con el propósito de mejorar la conectividad y la capacidad de la infraestructura vial de la ciudad de San Pedro Sula, se implementó y continúan las obras de construcción del proyecto SPS Siglo XXI, donde se identificaron más de 40 obras puntuales que la ciudad requiere para asegurar que el tema de infraestructura vial no sea un obstáculo para el desarrollo económico esperado.

El proyecto SPS Siglo XXI se diseñó para aliviar la problemática en materia vial en los puntos más álgidos de la capital industrial. 

Comprende la ejecución de 24 obras individuales distribuidas en los 4 principales ejes viales de la ciudad: Bulevar del Norte, Bulevar del Sur, Bulevar del Este y Autopista a La Lima.

  1. Nueva infraestructura de aeródromos

En materia de conectividad aérea se conformó una nueva infraestructura de aeródromos regionales para contribuir a mejorar la movilidad de las personas y sobre todo para dinamizar todo el potencial turístico del país.

La visión del presidente Hernández es que hay que aprovechar que Honduras es el país de la región centroamericana que tiene la mayor cantidad de destinos turísticos a cortas distancias.

Se construyó el aeródromo de Rio Amarillo, en el departamento de Copán, próximo a las Ruinas de Copan.

Se construyó el aeródromo de Celaque, en Gracias (Lempira), para impulsar el turismo colonial.

Se rehabilitaron los aeródromos de Utila y Tela para poder tener mejor acceso a turismo de playa. Y de igual forma los aeródromos de Choluteca y de El Aguacate, en Catacamas (Olancho).

  1. Infraestructura comunitaria

Durante esta Administración se realizaron avances importantes en proyectos de infraestructura comunitaria.

En agua y saneamiento se han constituido y consolidado más de 800  prestadores de servicios de agua potable y saneamiento desconcentrados, promoviendo la prestación de los servicios con calidad y eficiencia, beneficiando a más de 2,5 millones de personas.

 

  1. Unir Amapala con tierra firme

La unión de Amapala (en la Isla del Tigre) con tierra firme a través de un puente que ha sido soñado durante generaciones por los habitantes de esa zona, empezó a gestarse en el Gobierno del presidente Hernández y está comenzando a ser realidad con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ya aprobó el préstamo por más de 200 millones de dólares para construir la obra.

El puente marítimo hasta Coyolito y un puerto en Amapala son parte del plan de desarrollo y paz en el Golfo de Fonseca que ha sido promovido por el presidente Hernández.

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