Endeudamiento e inversión los grandes retos del gobierno

ZV/21 de January de 2022/06:00 p.m.

La deuda externa de Honduras y atraer inversiones son parte de los grandes desafíos que enfrentará el nuevo gobierno presidido por Xiomara Castro de Zelaya, planteó el economista Juan José Lagos.

La nueva administración debe trabajar junto con el sector privado, para poder atraer inversiones al país. “El sector privado es el que tiene que hacer las inversiones nacionales e internacionales, pero tiene que encontrar un ambiente de seguridad en el país, especialmente en el tema de la institucionalidad y en el respeto a las leyes”, apuntó. Lagos indicó que un solo gobierno no hará que Honduras salga de la deuda, para eso son necesarios varios mandatos. “No creo que lo haga un solo gobierno, tienen que ser más de cuatro años y gobiernos que piensen en cómo ir mejorando, trabajando fuertemente y promoviendo la inversión”, sostuvo. Finalmente, el economista no ve factible dejar de invertir en servicios de interés social por aportar dinero a la deuda externa.

Por su parte, el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, planteó que el nuevo gobierno debe ejecutar una reestructuración de las finanzas públicas sobre todo reduciendo el gasto excesivo. “En la medida que se reduzca y reestructure el gasto para hacer más eficiente el presupuesto, podemos evitar que la deuda siga creciendo antes de atacar el problema de la deuda que ya existe que es demasiada alta”, explicó. La fuente económica coincidió que el otro gran reto económico es lograr que haya un proceso de inversión y generación de empleo en el país centroamericano.

Con relación a las expectativas de crecimiento para el 2022, el economista hondureño, Ismael Zepeda, estimó que no superaría el 4 por ciento. “Las proyecciones rondarían el 4 por ciento, pero, el incremento de casos de COVID-19 podría traer consecuencias”, concluyó.

 

Tags: