Con Xiomara Castro ya son 13 las mujeres presidentas en América

ZV/27 de January de 2022/05:00 a.m.

Con el triunfo de Xiomara Castro de Zelaya en las elecciones hondureñas del 28 de noviembre del 2021, son ya 13 las mujeres que se han convertido en mandatarias en 11 países en el continente americano.

Algunas de las mujeres fueron elegidas democráticamente, otras designadas de manera interina o estuvieron cerca del poder por haber sido primeras damas.

De diferentes tendencias políticas -algunas de derecha, otras de izquierda- todas debieron demostrar y trabajar mucho más para ejercer autoridad y ganarse el respeto.

A continuación, se establece la forma en que esas damas se convirtieron en las más poderosas en países latinoamericanos:

Cristina Fernández de Kirchner

ARGENTINA
En Argentina, María Estela Martínez de Perón, también conocida como “Isabelita” Perón, fue la primera mujer en llegar a la presidencia en ese país y en toda América Latina.

Fue vicepresidenta del país durante el último período presidencial de Juan Domingo Perón, con quien se casó en 1961. Se habían conocido en Panamá, durante la década del 50 -ella tenía 25 años y él 60- y desde entonces no se separaron hasta la muerte del influyente político argentino.

Tras el fallecimiento de Perón, en 1974, ‘Isabelita’ asume la presidencia, cargo en el que se mantuvo durante dos años, hasta que fue derrocada en 1976 por los militares, que iniciaron un período de represión en el país.

A inicios de los años 80 partió hacia Madrid como exiliada, donde vive hasta hoy.

Además, nadie duda que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es una de las mujeres más poderosas de Argentina.

De diputada provincial pasó a senadora nacional, luego primera dama, presidenta de su país en dos períodos, y ahora como vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner es uno de los personajes más influyentes de la política argentina.

Su esposo, Néstor Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007, le entregó la banda presidencial ese año, pero él falleció en el 2010. Pese a la pérdida, que la afectó mucho emocionalmente, ganó por segunda vez las elecciones y reforzó la postura del kirchnerismo dentro del Partido Justicialista.

Sus dos gestiones han estado envueltas en polémicas debido a serias denuncias de corrupción y aún hoy mantiene divergencias con el actual mandatario, Alberto Fernández, a quien ella designó como candidato presidencial.

Jeanine Añez

BOLIVIA
La expresidenta de Bolivia, Lidia Gueiler (1979-1980) fue una de las fundadoras del Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista en ese país.

Incluso, fue la primera mujer en ser presidenta de su país. Contadora de profesión, fue una de las fundadoras del Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN), aunque también militó en otros partidos de izquierda. Diputada en varias ocasiones, en 1978 fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados.

En 1979, el general Alberto Natusch derrocó al gobierno interino de Walter Guevara, mediante un sangriento golpe de Estado, lo que provocó una represión generalizada. Sin embargo, el militar debió devolver el poder al Congreso, que eligió a Gueiler como presidenta interina en las elecciones de 1980.

Pese a ello, fue derrocada tras otro golpe de Estado que quería impedir la llegada al poder de Hernán Siles.

En los años siguientes, fue embajadora de Bolivia en varios países. Falleció en el año 2011 y es recordada por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

También, Jeanine Áñez (2019-2020) asumió el cargo de presidenta interina de Bolivia, tras la salida del país de Evo Morales, luego de las protestas que se desataron por las acusaciones de fraude que le habían dado un nuevo triunfo electoral al exlíder cocalero.

Entonces, Jeanine Áñez -opositora a Morales- era la vicepresidenta del Senado y juramentó luego que el Tribunal Constitucional decidiera que no podía haber un vacío de poder, tras la renuncia del mandatario, el vicepresidente, la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, todos del partido oficialista MAS.

Pese a la crisis política, el MAS ganó las elecciones presidenciales en octubre del 2020 y asumió como mandatario Luis Arce.

Desde marzo de este año, Áñez se encuentra en prisión preventiva acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio. Recientemente, la Fiscalía de Bolivia presentó una acusación formal contra ella por asumir la presidencia.

Violeta Chamorro

NICARAGUA
Por su parte, la política y periodista nicaragüense, Violeta Barrios de Chamorro, fue la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en su país y en América Latina. Fue presidenta de Nicaragua entre 1990-1997.

En 1990 encabezó la coalición opositora al sandinismo y recibió el cargo de manos de Daniel Ortega (quien es el actual presidente). Su esposo fue Pedro Joaquín Chamorro, periodista, dueño y director del influyente periódico “La Prensa”, que fue opositor al régimen del dictador Anastasio Somoza.

Actualmente, Violeta Barrios tiene 92 años, sus cuatro hijos se han dedicado al periodismo y la política. De hecho, tres de ellos han sido acusados por el régimen de Ortega de varios ilícitos y están presos o en el exilio.

Cristiana Chamorro está en arresto domiciliario desde junio pasado y se perfilaba como la rival más fuerte de Ortega en las recientes elecciones.

Rosalía Arteaga

ECUADOR
Rosalía Arteaga fue presidenta de Ecuador pocos días de 1997, en medio de una de las mayores crisis políticas que vivió ese país en la década del 90.

Ejerció la presidencia de su país durante apenas cinco días, pero inscribió su nombre en la historia, al ser la única mujer en llegar al cargo en Ecuador.

Fue vicepresidenta de Abdalá Bucaram entre 1996 y 1997, pero luego que el Congreso lo destituyera por “incapacidad mental”, el cargo le correspondía a Arteaga.

Sin embargo, el Legislativo designó días después a Fabián Alarcón, entonces presidente del Congreso, como mandatario interino.

Arteaga luego se postuló a la presidencia de su país, aunque sin éxito, y en 1998 se retiró de la vida política.

GUYANA
Asimismo, Janet Rosenberg Jagan nació en Chicago, pero hizo su vida política en Guyana. Fue presidenta de su país, en 1997-1999.

Nacida en Estados Unidos, la política asumió la presidencia de Guyana tras la muerte de su esposo, el presidente Cheddi Jagan.

Ambos se casaron en 1943 y se mudaron a la entonces Guyana Británica y se unieron a movimientos de izquierda.

En 1992, su esposo fue elegido presidente, pero tras su fallecimiento en 1997, Janet Jagan se convirtió en primera ministra y poco después en vicepresidenta. Se postuló en las elecciones de ese año y ganó, llegando así al cargo más alto.

En 1999 decidió renunciar a la presidencia debido a su estado de salud, pues había sufrido un ataque cardiovascular semanas antes.

PANAMÁ
Por su lado Mireya Moscoso fue la primera y única mujer en ejercer la presidencia de Panamá en el período 1999-2004.

Anteriormente fue primera dama, pues se casó con el político Arnulfo Arias, quien fuera presidente en tres períodos no consecutivos (en 1940-1941, 1949-1951 y octubre de 1968).

Moscoso ganó las elecciones en 1999 con el 42 por ciento de los votos. Terminó su período constitucional, pero poco antes de terminar su mandato indultó a los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, provocando que Cuba y Venezuela rompieran relaciones diplomáticas con Panamá.

Michelle Bachellet

CHILE
La doctora y política chilena, Michelle Bachelet, fue la primera presidenta de su país, ejerciendo el cargo en dos ocasiones: entre 2006- 2010 y 2014-2018.

Militante del Partido Socialista, llegó al poder bajo el ala de la Concertación, la coalición que gobernó Chile durante 20 años tras la dictadura pinochetista.

Su padre, un militar de la Fuerza Aérea, murió poco después del golpe de Estado de 1973, a causa de las torturas que sufrió durante su detención. Michelle Bachelet y su madre también fueron detenidas y torturadas, pero luego partieron al exilio en Alemania, donde estudió Medicina.

En 1979 regresó a su país y tras el retorno de la democracia, en 1990, se convirtió en ministra de Salud y de Defensa.

En el 2006 fue elegida presidenta, cargo al que regresó por segunda vez en el 2014, convirtiéndose en una de las mandatarias más populares de su país y de América Latina.

Tras dejar la presidencia, asumió como secretaria general adjunta de la ONU, estando a cargo de ONU Mujeres. Actualmente es alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Laura Chinchilla

COSTA RICA
La politóloga y política costarricense, Laura Chinchilla, fue la primera mujer en acceder al cargo más importante de Costa Rica, tras ganar las elecciones presidenciales en el 2010. Fue presidenta de Costa Rica entre el 2010 y 2014.

Antes de llegar a la presidencia fue diputada, vicepresidenta y ministra de Justicia durante la administración de Óscar Arias.

Actualmente, es conferencista sobre temas de liderazgo en gestión pública, democracia y derecho electoral, empoderamiento femenino, mediación de conflictos, derechos humanos, entre otros.

Dilma Rousseff

BRASIL
La economista y política brasileña, Dilma Rousseff, también se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta en Brasil.

Durante la dictadura militar de los años 60, Dilma Rousseff militó en el movimiento de resistencia, y fue interrogada y torturada, llegando a estar presa durante tres años por formar parte de un grupo guerrillero.

En 2001 ingresó en el Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inácio Lula da Silva, y llegó a ser ministra de Minas y Energía, así como jefa de gabinete.

En 2010, Lula la escogió para ser la candidata del PT y ganó las elecciones en segunda vuelta. Sin embargo, el final de su mandato se vio ensombrecido por los escándalos de corrupción que afectaban a su partido.

En su último año en el cargo, el Senado abrió un proceso de destitución en su contra, el cual fue aprobado en agosto, argumentando que tuvo responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales.

HAITÍ
Ertha Pascal-Trouillot fue presidenta provisional de Haití, entre 1990 y 1991, luego del golpe de estado que perpetró el general Herard Abraham para derrocar el gobierno militar de Prosper Avril. Entonces, Pascal-Trouillot era jefa de la Corte Suprema y fue designada como mandataria por el propio Abraham.
Ella debía encargarse de la transición hacia la democracia y de supervisar las elecciones, las cuales ganó Jean-Bertrand Aristide a fines de 1990 con el 67 por ciento de los votos.
Sin embargo, cuando Aristide llegó al poder en febrero de 1991, la detuvo bajo cargos de complicidad en el golpe de Estado. Fue liberada al día siguiente por mediación de Estados Unidos.

Xiomara Castro

HONDURAS
De manera que, tras el triunfo de Xiomara Castro, en Honduras, se completa por ahora, el círculo de las 13 mujeres que han ascendido a la primera magistratura de sus respectivos países, rompiendo la hegemonía masculina.