El impacto del subsidio eléctrico rondará L6,490.8 millones al año

ZV/3 de February de 2022/04:00 a.m.

El subsidio por un consumo menor a 150 kilovatios mensuales tendrá un impacto de aproximadamente 540.9 millones de lempiras, aproximadamente 6,490.8 millones de lempiras por año.

La ayuda es parte de las promesas de campaña que hizo la hoy Presidente de Honduras, Xiomara Castro, el proyecto se conoció el miércoles en el Congreso Nacional y fue turnado a la comisión de dictamen respectiva.

Este impacto económico es alto, tomando en cuenta las condiciones financieras precarias que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), alertó ayer el experto en materia energética, Mario Zelaya.

“Según lo estimado por el gobierno, el impacto será de 540.9 millones de lempiras mensualmente. Es enorme la cantidad necesaria”. El entrevistado es del criterio que este beneficio tendrá implicaciones, ya que la industria y comercio, como se ha dicho que lo pagarán, trasladarán los costos a los precios de los servicios o productos finales.

Por otro lado, llama a darle más pensamiento a esta medida, ya que no existe claridad en la forma de financiarlo, se cree que serán los usuarios de media y alta tensión de la estatal eléctrica.

Varios sectores creen que este subsidio es un salva vidas para alrededor de 1.3 millones de familias empobrecidas por la pandemia y las elevadas cargas impositivas del gobierno que ahuecó. Pero insisten en que debe ser focalizado para evitar que hogares con ingresos medios que consumen menos de 150 kilovatios dejen de pagar energía.

Para llevar a la práctica este subsidio, el Congreso deberá reformar la Ley General de la Industria Eléctrica, la que prohíbe que los consumidores financien estas medidas de alivio para otros consumidores.

Una fuente del sector privado dijo ayer a LA TRIBUNA que existe preocupación porque de aprobarse una reforma de tal magnitud, entraría en un campo de ilegalidad que podrá ser refutada debido al conflicto a lo interno del Legislativo que se debate entre dos directivas que se disputan el control.

El titular de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, llamó a los consumidores a mantener los medidores en su lugar, dado que es delito removerlos, en alusión a lo que se publica en redes sociales donde algunas personas están incitando a eliminar los aparatos de medición, aduciendo que ahora la energía será gratis.

Barquero sostiene que la única manera de determinar el consumo menor a 150 kilovatios, es mediante la medición mensual, de lo contrario, el usuario que no tenga contador no aplicará a este subsidio.

Ayer tarde se esperaba que el Congreso Nacional de la República discutiera y aprobara esta medida, junto a otras como la reducción de diez lempiras al galón de gasolinas y diésel vía menor captación de impuestos, ya que los carburantes registran los precios nunca antes vistos. (JB)

Tags: