Cofadeh: Amnistía es finalización de la persecución política en Honduras

ZV/7 de February de 2022/05:20 a.m.

El Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh), que evaluará los casos que abarca el decreto denominado Amnistía para los Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009, señaló que no se trata de un pacto de impunidad, sino la finalización de la persecución política en Honduras.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que ese instrumento de protección surge como una propuesta de la sociedad civil ante la grave situación que se enfrentan las víctimas del golpe de parte de la dictadura y busca poner un alto inmediato al acoso a actores políticos.

Se recordó que la misma comunidad internacional exigió en reiteradas ocasiones a Honduras poner fin a la persecución y liberar a los presos políticos. Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado de Honduras por el golpe de Estado y la persecución política.

En este contexto, la Comisión Especial de la OEA, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión para la Verdad y la Reconciliación Nacional, concluyeron que estos juicios son políticamente motivados y recomendaron ponerles término.

Según el decreto, la Ley de Amnistía otorga al Cofadeh la alta responsabilidad de ejercer el control desde la sociedad civil para calificar cuáles serán los casos en los que se aplicará la amnistía. Mediante una constancia emitida por el Cofadeh, el juez aplicará el beneficio de la amnistía, concluye el comunicado.

Fátima Mena: “Es bueno por el bien de todos”.

FÁTIMA MENA:
Lo del CN casi resuelto y es bueno para todos
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), por el departamento de Cortés, Fátima Mena, consideró que la crisis política está casi resuelta en el Congreso Nacional.

De entrada, dijo que al igual que las bancadas del Partido Salvador de Honduras, las demás necesitan tener claridad en temas que son importantes para el país en los próximos cuatro años y honrar el voto de confianza del pueblo en las urnas.

Mena es del criterio que la junta directiva que lidera su compañero de bancada, el diputado Luis Rolando Redondo, es la que goza del reconocimiento de la institucionalidad pública y “por ello creemos que esto está casi resuelto y es bueno por el bien de todos”.

Así, dijo que finalmente espera que, a partir de la próxima semana, los diputados que todavía no se han integrado se presenten para poder legislar en la cámara legislativa y avanzar en los objetivos de nación.

Hasta el momento hay dos directivas del Congreso Nacional, una dirigida por Luis Redondo, que tiene la venia de la Presidenta Xiomara Castro, resultado del pacto de alianza de hecho entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras, del ahora designado presidencial, Salvador Nasralla.

La otra directiva es encabezada por Jorge Cálix, apoyada por 17 diputados del Partido Libre, con el respaldo de las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Anticorrupción (PAC).

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS La bancada de diputados nacionalistas se pronunció sobre la situación en el Congreso Nacional.

COMUNICADO
Bancada del PN celebra diálogo entre las partes

La bancada de diputados del Partido Nacional emitió un comunicado para expresar que celebra el diálogo entre las partes en conflicto al interno de la bancada de Libre y espera que el resultado sea el final de la crisis institucional en el Congreso Nacional.

COMUNICADO

La Bancada del Partido Nacional, celebra el diálogo que sostienen las dos partes en conflicto dentro de la bancada de Libre y su alianza, y esperamos que el resultado dé acuerdos internos que permitan vislumbrar el final de la crisis institucional que afecta hoy en día al Congreso Nacional.

Esperamos que estos acuerdos internos en Libre se traduzcan en convenios respaldados por la Constitución, Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Estado de Derecho, para que la ilegalidad que ha imperado en las acciones del grupo de diputados de Libre y PSH desde aprobación y juramentación de Junta Directiva, leyes (pactos de impunidad a favor de funcionarios de gobierno 2006-2009), persecución política contra la oposición, autorizaciones a diputados y funcionarios(as) para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo y hasta la toma las instalaciones del Poder Legislativo, llegue a su fin.

Reiteramos nuestra posición de mantenernos vigilantes para que todo acuerdo entre las partes en conflicto dentro de Libre esté revestido de legalidad, se respete el Estado de Derecho y la Constitución.

Mantenemos nuestra intención de acompañar y apoyar cualquier esfuerzo del actual Gobierno que vaya dirigido a beneficiar al pueblo hondureño.

Como representantes legítimos del pueblo que nos dio su voto de confianza en las urnas, estaremos alertas y repudiaremos la aprobación de iniciativas que, disfrazadas de carácter social, solo favorezca exclusivamente a ciertos sectores, como lastimosamente ha sucedido recientemente y que se ha ganado el rechazo unánime de toda la sociedad.

Tegucigalpa, 6 de febrero de 2022.

OLIVER ERAZO:
“Tiraron la atarraya y sacaron pardos, chingolos, cervina”
El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, estimó que podría haber una serie de recursos de inconstitucionalidad, ya que Honduras se encuentra en cuidados intensivos luego de publicarse el decreto de amnistía, en el diario La Gaceta.

Erazo consideró que “el país en este momento está en UCI (cuidados intensivos), venimos de una pandemia colapsada, el pueblo se vuelca a un punto medio para buscar armonía social y legitima a la Presidenta Xiomara Castro en las urnas, pero resulta que menos de un mes después de ese hecho histórico la clase política comienza a leer lo que ellos quieren y no lo que el pueblo les ha dado de mandato”.

Así, indicó que el expresidente Manuel Zelaya hizo un camino al andar, logrando crear un partido en su ejercicio abierto, democrático y constitucional, pero al poner la vista atrás se está volviendo al desorden que se generó en 2009 y es preocupante porque solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra.

Erazo señaló que “aquí se está tratando de generar una capucha, un manto para protegerse de otro tipo de delitos, la población debe de saber qué debe de incluir una amnistía y un indulto, pero acá tiraron la atarraya y sacaron pardos, chingolos, cervina, ahí vienen todos los delitos, no solo son delitos políticos, comunes y conexos”.

LESTER RAMÍREZ:
Acciones apuntan a que buscarían consulta popular
El director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, consideró que las acciones que se viven en el país abren la posibilidad que se convoque a una consulta popular que permita la disolución del Congreso Nacional y luego convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En este contexto, indicó que “todo encamina que se pretende realizar una consulta popular, para luego disolver el Congreso Nacional y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras”.

Ramírez se pronunció respecto a la crisis política que impera desde el 23 de enero por la disputa de la presidencia del Congreso Nacional (CN), cuando se instalaron dos juntas directivas, la de Luis Redondo, con respaldo de la Presidenta Castro y controla el Palacio Legislativo y la otra la de Jorge Cálix.

Ramírez señaló que existe un conflicto que no se ha solucionado por cuanto hay dos juntas directivas de ese poder del Estado.

 

Tags: