En dictamen la derogación de inmunidad a diputados

MA/14 de February de 2022/09:10 p. m.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró comisión para dictaminar tres proyectos de ley que derogarán tres decretos que aprobó la pasada Cámara Legislativa, anunció la vicepresidenta, Fátima Mena.

Mena detalló que las iniciativas a derogar son las relacionadas con la inmunidad parlamentaria, que restituyó el Legislativo, presidido por Mauricio Oliva.

De igual forma, expuso que el otro decreto que se derogará es el 57-2020 que en la actualidad le impide al Ministerio Público el secuestro de documentos en instituciones del Estado.

También está en dictamen para derogar, el decreto 93-2021, el cual el pasado Congreso Nacional lo aprobó en medio de un partido de fútbol en el cual se aprobaron una serie de reformas al Código Penal.

“Entre esas reformas, se incluyó el lavado de activos, evitar la persecución y acusación a algunas organizaciones de sociedad civil y la criminalización de la protesta a través de la usurpación, entre otras”, describió Mena.

Agregó que la comisión de dictamen de los proyectos de ley orientados a derogar los decretos mencionados, la preside el diputado de Libre, por Cortés, Ramón Barrios.

“Estas iniciativas son urgentes aprobarlas porque la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), las requiere para poder desmontar todos esos “blindajes” que fueron dejados por el pasado Congreso Nacional”. (JS)