“Presupuesto es un espejismo”

MA/15 de February de 2022/02:15 a. m.

El secretario de Estado de la Presidencia de la República, Rodolfo Pastor de María, manifestó que los 12 años que la dictadura nacionalista estuvo instalada en el poder, y que saqueó el Estado, es la responsable de la actual crisis que agobia a la mayoría del pueblo hondureño.

“Prácticamente el 60% del presupuesto que supuestamente tenemos para trabajar realmente son recursos que no están ahí, es un espejismo, es un fraude ese presupuesto que hemos recibido y es exorbitante”, señaló el funcionario.

Pastor de María aseguró que el gobierno de Xiomara Castro trabajará en adaptarse a la realidad económica que encontraron, porque lo que existe es el compromiso de la Presidenta de cumplir con las promesas de campaña y con los derechos básicos que les urgen a los hondureños entre ellos, el derecho a la salud y a la educación.

Aseguró que “hemos heredado un país en crisis y eso lo debe saber la población hondureña y existe una diversidad de sectores interesados en comunicarnos sus necesidades y tenemos el compromiso de atenderlos, aunque estemos en una situación compleja porque vamos a administrar recursos muy escasos para atender necesidades completamente extraordinarias”.

Dijo que el gobierno anterior irresponsablemente creó un aparato estatal que resultó impagable y por esa razón se analiza hacer una readecuación del Estado y en este momento se está preparando el diagnóstico para hacer esa readecuación.

Para concluir, Pastor de María, indicó que las consultas populares se van a realizar, porque son un compromiso de la Presidenta Xiomara Castro, pero se tienen que articular en el marco de una ley que permita escuchar a la población y canalizar las necesidades que se van a plantear de manera institucional.