Alcaldía levantará autos mal aparcados en calles y bulevares

ZV/19 de February de 2022/06:52 a. m.

La Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunció ayer que proseguirá las medidas de levantamiento de vehículos en los puntos prohibidos por las autoridades, tal como se ha hecho en los últimos años, con multas entre 400 a 3,000 lempiras.

En los últimos días, las grúas de la municipalidad patrullan con asistencia de la Policía Municipal, para aplicar la Ley del Plan de Arbitrios que contempla la liberación de las calles obstaculizadas de forma irregular y las sanciones.

El arquitecto y titular de la Dirección de Movilidad Urbana, Marlon Urtecho, manifestó que la medida se realiza con el fin de garantizar una circulación vehicular fluida, así como el paso de las personas, debido a que se debe de priorizar el tránsito.

“Hemos visto cómo la gran cantidad de obras que se han hecho nos da la impresión que ha aumentado lo que es el tráfico y el estacionamiento, en vez de mejorarlo”, opinó Urtecho.

En la capital existe un problema histórico de sobresaturación vehicular, debido a que el 30 por ciento del parque vehicular circula en Tegucigalpa y Comayagüela.

REALIZAN ESTUDIOS

Agregó que “estamos en esos tipos de acciones haciendo los estudios pertinentes, nos hemos encontrado con la sorpresa de que en algunos pasos a desnivel o rotondas no tenían el suficiente sustento técnico para reducir el tráfico y congestionamiento”.

Urtecho explicó que “le recordamos a todos los ciudadanos que cuando un bordillo esté pintado en color amarillo, el significado es que no podemos estacionarnos en esa calle, ya sea porque la calle es de alto tráfico o porque su calzada es estrecha y si nos estacionamos, reducimos la velocidad del tráfico”.

“El hecho de estacionarnos en lugares que no corresponde es importante, porque lo que buscamos es acelerar el tráfico y entre más lento, provocamos congestionamiento, más costos económicos, combustible que consumimos y el efecto de la contaminación”, indicó Urtecho.

“Cuando el vehículo está mal estacionado y pasa una grúa, lo tiene que mover o si no la grúa lo lleva porque está obstruyendo un paso que es importante y pone en riesgo la vida de una persona que va caminando, imagínese en algún momento pasa alguien que es no vidente y el riesgo de las personas”, indicó el funcionario. (KSA)

DATOS
En cuanto a liberar las aceras, el titular de la Dirección de Movilidad Urbana, Marlon Urtecho, destacó que más del 70 por ciento de los capitalinos se desplaza en transporte público y caminando, por lo que se tienen que liberar estos espacios.

SANCIONES
APLICARÁN MULTAS A CONDUCTORES
Según el comunicado de las nuevas autoridades municipales para mantener libres las vías, se aplicarán sanciones a los conductores con multas de 400 lempiras a los mal estacionados sobre líneas amarillas y 3,000 lempiras a los estacionados sobre aceras.

Los operativos se desarrollan con mayor intensidad en las principales arterias viales del centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en los bulevares de mayor tránsito.