Según Observatorio: Honduras registra once muertes violentas diarias

ZV/27 de February de 2022/04:10 a. m.

Honduras arrancó el 2022 con 11 muertes violentas cada 24 horas, un país que no está en un estado de guerra, pero con índices de violencia que son como si lo estuvieran, alertaron autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH).

Pese a que hay informes en los que se pretende reflejar una drástica reducción de la violencia en el país centroamericano, no es así, según Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, quien refirió que actualmente la tasa de homicidio es de 40 por cada 100 mil habitantes.

En otras palabras 40 personas pierden la vida de forma violenta por cada 100 mil habitantes, un dato alarmante si se toma en cuenta que la población del país es de un poco más de nueve millones de personas, casi la mitad menores de edad.

Ayestas lamentó la alta tasa de homicidios, pese a la gran cantidad de recursos que se invierten para combatir la criminalidad. “Pese a que no se está en guerra, la sensación es que sí, acotó, al tiempo que dijo que enero fue uno de los meses más violentos”, agregó.

El observatorio trabaja con otras instituciones para precisar las cifras y definir estrategias para combatir la criminalidad. Geográficamente son los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Olancho y Copán, los que más actos de violencia reportan, de acuerdo con el informe.

Tags: