Carlos Zelaya: “UFERCO realiza cinco líneas de investigación en el Congreso Nacional”

RP/16 de March de 2022/10:50 a. m.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, confirmó que el Poder Legislativo ha entregado documentación a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para que inicie cinco líneas de investigación que realiza por irregularidades en la administración anterior.

“La UFERCO está haciendo cinco investigaciones aquí en el Congreso y nosotros le estamos abriendo las puertas para que tengan toda la información que necesitan”, expresó Zelaya.

Se están haciendo informes sobre la destitución de los magistrados de la Corte de la sala de lo Constitucional y otros casos que han sucedido en el Congreso y que la UFERCO está interesado en conocerlos.

Detalló que uno es la destitución de la sala de lo Constitucional, otro la cantidad de pagos que se hicieron a una empresa determinada en el departamento de Lempira.

“La UFERCO tiene cierta independencia para la apertura de casos, no así la venia para la acción final de acusar. “Esperaríamos en ese sentido a que el Fiscal General pueda apoyar estas indagaciones del fiscal Luis Javier Santos”, dijo.

Lo importante, añadió el parlamentario de Libre, es que se pueda actuar en donde ha existido dolo penal o administrativo. “La Fiscalía debe actuar si tiene suficientes elementos de juicio”, remarcó.

Mencionó que pronto habrá nuevas noticias porque las investigaciones también se están llevando a cabo en otras instituciones del Estado.

Cabe recordar que en diciembre de 2012 cuatro magistrados de la CSJ fueron quitados de sus puestos por decisión del Congreso Nacional debido a una declaratoria de ilegalidad al decreto 89-2012.

Tags: