L50 le suben al barril de agua en la capital

MA/16 de March de 2022/05:15 a. m.

En los barrios y colonias marginales de la capital ya comienzan a vender hasta por 100 lempiras el barril de agua, ya que, según los vendedores del líquido vital, el aumento en los combustibles habría impactado en el precio del acarreo que realizan, por medio de camiones cisterna.

En el Distrito Central, numerosos barrios y colonias carecen de conexión al sistema del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), por lo que durante todo el año los pobladores de esas zonas compran agua a los vendedores de camiones cisterna a unos 50 lempiras.

Sin embargo, ahora le aplicaron un aumento de 50 lempiras más, por lo que los capitalinos deben comprar el barril de agua 100 lempiras o más, supuestamente por el verano.

LOS CLIENTES PAGAN

El presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (Ashojaas), Manuel Amador, expresó que, “con el incremento a los carburantes, los que andan acarreando el agua lo que van a hacer es pasarle ese costo de los combustibles a los clientes”.

“A los vendedores se les podría establecer un tope, porque el precio que les cobran es simbólico, porque les cobran a 2.75 lempiras el metro cúbico de agua, que viene saliendo a unos cinco centavos el galoncito de agua”, detalló Amador.

Por lo anterior, señaló que las autoridades deben suministrar de agua a los barrios y colonias de una forma despolitizada, porque el agua es un derecho humano.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), durante la etapa crítica del verano, trabajan en estrategias de entrega de agua, por medio de camiones cisterna, a las zonas donde el sistema del SANAA no abastece. (KSA)

Muchos de los vendedores de agua en cisterna tienen que trasladarla con baldes, al carecer de mangueras de alto alcance.

DATOS

Algunos barrios y colonias donde el precio del barril de agua ya se disparó son la Nueva Jerusalén, la Australia, la Generación 2000, la colonia Guzmán, Altos de la Laguna, la colonia Mary Flake de Flores, entre otras zonas que se localizan en la periferia de Tegucigalpa y Comayagüela.