Rusia asegura haber utilizado misiles hipersónicos en Ucrania

ZV/19 de March de 2022/07:34 p.m.

Moscú (AFP). El ejército ruso afirmó este sábado que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente ruso Vladimir Putin, forma parte de un armamento “invencible”.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

“Es probable que se quisiera usar el Kinjal en condiciones de combate, y es una primicia mundial”, dijo a la AFP Vassili Kashin, analista militar y director de un centro de investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Este tipo de misiles desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, porque su velocidad (unos 12,000 km por hora) y su gran capacidad de maniobra lo tornan imposible o muy difícil de interceptar, aunque algunos expertos militares occidentales estiman que Rusia podría haber exagerado las capacidades de esta arma aire-suelo.

Los misiles balísticos hipersónicos Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles”.

Los ataques aéreos rusos se sucedieron el sábado a un ritmo vertiginoso en la ciudad ucraniana de Mikolaiv (sur), donde un bombardeo mató a decenas de soldados en un cuartel, informó el gobernador regional, Vitali Klim.

“No alcanzamos a dar el alerta: cuando anunciamos una oleada, esta ya llegó. El mensaje (de alerta) y los bombardeos llegan al mismo tiempo”, afirmó Klim en las redes sociales.

En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimaciones de los testigos presentan grandes variaciones.

“No menos de 200 soldados dormían en el cuartel”, contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto cercano. “Se han extraído al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos quedan bajo los escombros”, agregó.

Otro militar estimó que el balance de ese ataque podría ser de un centenar de muertos.

Tags: